La Universidad de Jaén acoge desde mañana jueves la XLIV Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España, organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, y en la que se van a dar cita geólogos de la práctica totalidad de las Universidades Españolas, así como de Portugal, Reino Unido y Marruecos. Las actividades que se van a realizar en esta XLIV Sesión Científica, coincidiendo con Año Internacional del Planeta Tierra, son un cursillo intensivo, la presentación de comunicaciones con un total de 59 trabajos y un centenar de participantes, una conferencia y una excursión geológica. Ésta se desarrollará el sábado y consistirá en un itinerario geológico a través de la provincia de Jaén, desde la zona centroibérica a la zona subbética. Su objetivo es visitar las grandes unidades geológicas de la provincia: Macizo Varisco (Zona Centroibérica), Cuenca del Guadalquivir y Cordillera Bética (Prebético y Subbético). La Sociedad Geológica de España (SGE) es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial la promoción, fomento y divulgación del conocimiento, progreso y aplicaciones de la Geología. En la actualidad, la SGE cuenta con unos 1.000 miembros, procedentes de centros docentes y de investigación públicos y privados, mayoritariamente de España, pero también de Europa, África y América. Una de las actividades que organiza la SGE, y que cuenta con gran participación de sus miembros, son las sesiones científicas. Éstas son reuniones que ya se celebraban desde los primeros tiempos de constitución de la SGE, en el año 1986. Tienen una periodicidad semestral, desarrollándose el último viernes de los meses de mayo y noviembre. Teniendo en cuenta la internacionalización de la SGE, en las últimas sesiones científicas, la participación de investigadores de diferentes países de Europa, África y América, está adquiriendo mayor relevancia.