La Subdelegación, la Junta de Andalucía, la UJA y los ayuntamientos ultiman el dispositivo de seguridad para la Prueba de Acceso a la Universidad

Más de 3.500 alumnos realizarán los exámenes previstos para los días 7, 8 y 9 de julio. Se han dispuesto diez sedes ubicadas en Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real
Reunión informativa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

La Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y los Ayuntamientos de Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real han perfilado esta mañana el dispositivo de seguridad previsto para la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de 2020, que se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de julio. Está previsto que más de 3.500 alumnos realicen los exámenes, un número que supone un 15 por ciento más que en años anteriores. Para preservar su seguridad y la de los miembros del tribunal, la UJA ha aumentado el número de sedes a diez, que están ubicadas en el Campus de Las Lagunillas de Jaén capital, en el Campus Científico Tecnológico de Linares, en el Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda y en el IES Alfonso XI de Alcalá la Real.

Como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la Universidad de Jaén solicitó a las distintas administraciones públicas un protocolo específico de seguridad para cuidar que el movimiento de estudiantes y familiares que se produce alrededor de estas pruebas se desarrolle de la forma más segura posible. En la mañana de este jueves, la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha acogido una reunión de coordinación en la que han participado la subdelegada, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, así como representantes de los cuatro ayuntamientos, entre los que ha estado el alcalde de la capital, Julio Millán. También han participado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; el jefe de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Alfonso Ortega; y los jefes de las respectivas policías locales de Jaén, Linares, Úbeda y Alcalá la Real.

La subdelegada ha destacado la importancia de que todas las administraciones colaboren unidas para preservar que la PEvAU (antigua Selectividad) se desarrolle con la mayor normalidad, a pesar de las limitaciones que conlleva la crisis sanitaria originada por la pandemia. El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora. “Nuestra obligación es que no se produzcan las aglomeraciones de años anteriores. Por experiencia previa, sabemos que los estudiantes suelen ponerse muy nerviosos. Debemos estar preparados para atender cualquier incidencia que pueda producirse durante esos días”, ha señalado el Rector. Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, ha destacado la rápida y coordinada respuesta dada a la Universidad para que estas pruebas se desarrollen con normalidad.

La seguridad en el interior de las diez sedes en las que se realizan los exámenes corresponde a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, si bien recibirán el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén y de la Guardia Civil. Del mismo modo, las policías locales de las respectivas ciudades establecerán dispositivos de tráfico para que no se produzcan dificultades en los accesos. De igual modo, también se habilitarán determinadas zonas de aparcamientos en aquellos municipios en los que sea necesario. Igualmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentará la presencia en las principales vías de comunicación de la provincia, ya que los alumnos se desplazan a las cuatro sedes desde diferentes municipios.

La Universidad de Jaén remitirá al alumnado una comunicación en la que se resume toda la información con las normas de seguridad, los accesos, las posibles incidencias y las recomendaciones necesarias para la realización de los exámenes.

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Fuente: Subdelegación del Gobierno en Jaén.