Inauguración de las jornadas.

La Escuela Politécnica Superior de Linares ha acogido este viernes la celebración de la primera de las dos sesiones en las que se han dividido las I Jornadas Profesionales Asociadas al Máster Oficial en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística.

Las jornadas están orientadas al transporte terrestre, están promovidas por los coordinadores de este máster, los profesores Nicolás Ruiz Reyes y Javier Rey Arrans, en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Jaén y la Dirección de la EPS de Linares, y están dirigidas tanto a estudiantes del máster como a profesionales del sector.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha calificado este máster como “estratégico”, no sólo por la temática que abarca que lo convierten en el único en Andalucía que se imparte de esta materia, como por el lugar en el que se desarrolla “donde hay proyectos de largo alcance”. Además, ha destacado la doble utilidad del mismo, “tanto para aquellas personas que quieran desarrollar su tarea investigadora, como para quienes quieran ampliar su trayectoria profesional”.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado en la inauguración de las jornadas por el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán, y por el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, que destacó “la talla profesional de los intervinientes, que prestigia al máster y a la propia Escuela Politécnica Superior de Linares”.

En este sentido, la primera de las dos jornadas en las que se ha dividido este encuentro contó con la presencia de Juan F. Lazcano Acedo, ex director general de Carreteras del Ministerio de Fomento y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que se refirió en su intervención a la tarificación de infraestructuras viarias como solución a su financiación y conservación. “Se trata de que el que usa paga y el que contamina paga. Existe la tarificación de infraestructuras como las que tiene el ferrocarril y el transporte aéreo y luego está una determinada isla que es el transporte en carretera”, comentó. Además, Juan F. Lazcano, a preguntas de los medios de comunicación, se refirió a la situación actual de la A34 asegurando que “las carreteras son un paladín de desarrollo y competitividad para toda la actividad económica y aunque en España se ha hecho un esfuerzo enorme, todavía quedan itinerarios por completar como éste”. “Hay que seguir impulsando nuestra competitividad a través de nuestras infraestructuras y no hay que pararnos”, sentenció.

Posteriormente intervino Teófilo Serrano Beltrán, ex consejero delegado del Ente Público Gestión de Infraestructuras de Andalucía y ex presidente de Renfe, que se refirió a las perspectivas de futuro del ferrocarril de alta velocidad en España, teniendo en cuenta la evolución que ha venido experimentando en los últimos años, el actual contexto de crisis económica y la liberación del transporte de pasajeros con la entrada de compañías privadas. “El ferrocarril tiene mucho futuro, pero un futuro distinto adaptado a las realidades que nos esperan. Las grandes inversiones del pasado se van a tener que moderar, vamos a tener que hacer mucho más hincapié en la eficiencia en la prestación de servicios más que en la eficacia”, afirmó.

Estas jornadas celebrarán su segunda sesión el próximo día 5 de abril, contando para ello con las intervenciones de Jesús Díez Fernández, director general del Metro de Sevilla, y Antonio González Marín, ex presidente de ADIF.

La Universidad de Jaén imparte desde este curso dentro de su oferta de másteres oficiales el de Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, que se imparte en la EPS de Linares, cuyo objetivo principal es la formación de técnicos y directivos, sin obviar la posibilidad de formar doctores. Para la consecución de dicho objetivo, se han previsto durante el curso, además de las actividades de formación reglada, visitas técnicas, prácticas en empresas y jornadas profesionales como ésta que permitan acercar la realidad empresarial al alumnado.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).