El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, inauguró un seminario de trabajo sobre Cláusulas sociales y compra pública en las Universidades: una nueva dimensión de la Estrategia Universidad 2015.

La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa del Gobierno de España encaminada a la modernización de las universidades españolas, que entre sus objetivos busca incrementar el valor social y económico del conocimiento generado en las Universidades y lograr un mayor compromiso de ésta con los retos sociales de la sociedad, en particular con el entorno en el que se inserta.

En este contexto surge una nueva regulación de la contratación administrativa que no sólo permite, sino que promueve, un modelo de compra pública socialmente responsable. En este sentido, este seminario pretende no sólo concienciar o sensibilizar sobre los valores sociales y económicos asociados a este nuevo modelo de compra pública, sino también desarrollar talleres prácticos que ofrezcan todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

“Las administraciones públicas podemos, a la luz de la Ley de Contratos de 2007, buscar un equilibrio entre favorecer la compra responsable con preservar los derechos de todos aquellos que acceden a la posibilidad de ser adjudicatario de un contrato. Un pilar más de la responsabilidad social corporativa en las Universidades, que debemos ser faros críticos y puntas de lanzas, en este caso a través de la emisión de mensajes con lo que debe ser un comportamiento responsable”, aseguraba el Rector de la UJA.

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete, ha explicado que “las administraciones tenemos que ofrecer salidas de futuro e innovadoras y esta idea de la compra responsable es una buena oportunidad”. Asimismo, Molina Navarrete ha apuntado que las administraciones públicas representan al menos el 20% del PIB, “mucho dinero con el que se pueden hacer muchas cosas, como aplicar modelos eficientes que desarrollen este famoso nuevo modelo productivo y que sea socialmente comprometido”.

En este sentido, Antonio J. Porcuna, jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio de la Universidad de Jaén, ha afirmado que “queremos potenciar la presencia de la Universidad en la sociedad, favoreciendo políticas de inserción social, atendiendo la igualdad de género, y en general fomentando cualquier política que ayude a la integración de personas con mayores dificultades de inserción”.