Intervención del profesor Egidio Moya.

Más de medio centenar de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén, así como público en general, asistieron a las jornadas de divulgación de la Universidad de Jaén (UJA) en la provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en las que se expusieron trabajos de investigación que la UJA desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio y su entorno.

Intervención de la profesora Encarnación Ruiz.

Las jornadas, celebradas en el Centro de Participación Activa de Mayores, fueron inauguradas por la alcaldesa del municipio, Mª Paz del Moral Milla, que agradeció a la Universidad haberse desplazado hasta su municipio para dar a conocer sus investigaciones.

Encarnación Ruiz Ramos, profesora del Área de Tecnologías del Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, ofreció la conferencia titulada ‘La biomasa del olivar, ¿el petróleo verde de Jaén?’, en la que se refirió a las alternativas existente a la quema o triturado de los restos de la poda para la obtención por ejemplo de biocarburantes, como bioetanol y biodiesel.

Intervención del profesor Manuel Carlos Vallejo.

Manuel Carlos Vallejo Martos, profesor de Organización de Empresas y miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, centró su intervención en los problemas que surgen a la hora de pasar una empresa familiar de una generación a otra por la falta de planificación o anticipación.

Por último, Egidio Moya García, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional, hizo un repaso por la evolución y la historia de los montes de Valdepeñas de Jaén desde el siglo XVIII a la actualidad, explicando cómo se aprovecharon los distintos recursos forestales.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del VI Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido diferentes municipios jiennenses a lo largo de estos últimos años, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los estudiantes de Secundaria.

Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).