Inauguración del congreso.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén ha acogido este lunes la celebración del XII Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre Cáncer Infantil organizado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangres (ALES).

En declaraciones a los medios de comunicación, Vicente Prieto, miembro de la junta directiva de ALES, asociación nacida en 1991 y que aglutina a alrededor de 200 miembros, ha asegurado que el objetivo de este encuentro ha sido concienciar a los universitarios para que “nos ayuden a trabajar en nuestros objetivos, que son la lucha contra el cáncer infantil y el apoyo a las familias”.

Por su parte, la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, ha reiterado el apoyo de la Universidad de Jaén a este colectivo, colaboración que en su opinión puede reforzarse en aspectos más concretos como en la realización de actividades deportivas o relativas a ciencias de la salud. “La Universidad tiene una responsabilidad importante porque supone un foco donde desde la propia actividad universitaria se puede aportar mucho”, declaró.

Carmen Peñalver, alcaldesa de Jaén, se ha referido a este colectivo para afirmar que “los niños y niñas afectados por esta enfermedad no están solos, tienen a sus padres pero también a una gran asociación que tiene todo mi apoyo y cariño porque los obstáculos se salvan con unión y haciendo piña, y eso es lo que hace ALES”.

Por último, la delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, ha declarado que el número de afectados en Andalucía no supera los 150 casos anuales, en Jaén se han producido a lo largo de 2011 un total de dos, “cuya supervivencia ha aumentado un 80%, noticia que nos llena de esperanza para seguir trabajando y contribuyendo al bienestar de estas familias “. La donación de médula ósea y de cordón umbilical, la importancia d ela comunicación en los cuidados de enfermería del paciente, el valor terapéutico del humor o el tratamiento de los tumores óseos y sus proyectos futuros, han sido algunos de los temas tratados a lo largo de la jornada.