Inauguración de las jornadas

La Universidad de Jaén (UJA) acoge hoy y mañana, 8 y 9 de noviembre, las III Jornadas de Seguridad y Defensa “Actores, instrumentos y estrategias”, que organiza con la colaboración del Mando de Adiestramiento y Doctrina Militar del Ejército de Tierra (MADOC) y la Academia de Guardia y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, asistió hoy a la inauguración de las jornadas, acompañado por el teniente coronel del MADOC, Francisco Puentes Zamora; el capitán de Navío y 2º director del Instituto Español de Estudios Estratégico, Ignacio José García Sánchez, y el coronel director de la Academia de Guardia y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza, Vicente Pérez Pérez.

Durante dos días, los alumnos recibirán conocimiento acerca de la doctrina militar española ante el nuevo concepto de las operaciones militares; el modelo de seguridad dinámico; el rol de la Guardia Civil en operaciones de mantenimiento de la paz; nuevos conflictos y nuevos retos de seguridad en el mediterráneo; la perspectiva de género en escenarios de conflicto; la regulación de las compañías privadas de seguridad; el Derecho Humanitario en los conflictos bélicos y el respeto a los derechos constitucionales, o la reinterpretación de la doctrina de Contrainsurgencia.

Las jornadas están dirigidas por Miguel García Guindo y Susana Ruiz Seisdedos, profesores de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.