Folleto de las jornadas

La Universidad de Jaén (UJA) acoge mañana y el jueves las “VII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa. Nuevos retos y evolución de conflictos en materia de Defensa”, que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, las Áreas de Ciencia Política y de la Administración y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, en colaboración con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, y bajo el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La inauguración, en el Salón de Grados del edificio D 1 (Zabaleta), contará con la presencia del Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega; del Subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo Gallego; del Comandante Militar de Córdoba y Jaén, Antonio Ruiz Olmos, y de los directores académicos de las jornadas, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, Miguel García Guindo y Alfonso Rojas Salcedo.

El jueves, 22 de octubre, las jornadas contarán con la presencia del Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, que ofrecerá la conferencia de clausura.

La Seguridad y la Defensa son elementos esenciales del Estado para hacer posible el desarrollo, progreso y bienestar de los españoles, dentro del marco constitucional. Además la Seguridad y la Defensa se entienden como un bien público y por tanto como un derecho ciudadano. En la misma línea de actualización y visión de futuro de ediciones anteriores, en esta nueva edición se pretende seguir profundizando, desde una óptica analítica y reflexiva, en la evolución de aquellos conflictos, riesgos y amenazas reales o potenciales que se manifiestan contra la seguridad y forma de vida en un contexto de globalización.

También se analizarán los conflictos surgidos en los últimos tiempos y los instrumentos más adecuados para afrontarlos. Las jornadas abordarán, además, el importante papel que las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad asumen y ejercen, tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose en una herramienta fundamental el Estado, en la garantía del Derecho, así como la necesidad de crear en la sociedad conciencia sobre la importancia de estos conceptos.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)