La UJA tranquiliza a personal investigador de la UJA

11/10/2012.- La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado Herrero, anunció ayer que la Universidad de Jaén (UJA) adelantará los fondos necesarios en el Presupuesto de 2013, para asegurar la continuidad de becas y contratos de los 43 investigadores que sufren el impago de las aportaciones que tiene que realizar la Junta de Andalucía a sus proyectos.

La Vicerrectora se reunió ayer con los investigadores afectados, en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta, con el objeto de mantener un encuentro informativo, en relación a las medidas adoptadas por la Universidad de Jaén, para continuar apoyando a todo personal becario o contratado con cargo a las subvenciones de la Junta de Andalucía, no recaudadas de forma efectiva por la UJA.

Peinado quiso tranquilizar a los afectados por estos impagos de la Junta de Andalucía y explicó que el problema se circunscribe a becarios y contratados de programas dependientes de la Junta de Andalucía. “Las demás personas, cuyas becas y contratos están a cargo de otros programas (Plan Nacional; VII PM; contratos artículo 83, etcétera) no están en absoluto afectadas”.

Asimismo, aclaró que en este asunto se ven afectados a un total de 43 personas y no 116 “como se ha dicho”, que se reparten entre los siguientes colectivos: 16 PIFAD (Personal Investigador en Formación de Áreas Deficitarias); 14 PIFIPE (Personal Investigación en Formación de los Proyectos de Excelencia); 6 POSTDIPE (Postdoctorales de Proyectos de Excelencia), y 7 técnicos con cargo a los Proyectos de Excelencia.

Por otro lado, Mª Ángeles Peinado explicó a los afectados la situación de las demás universidades andaluzas, “que es bastante parecida a la nuestra, en los casos en los que se ha adelantado por parte de las universidades el montante de los proyectos de todas las convocatoria, ya que algunas universidades no han adelantado el correspondiente a la última convocatoria en marcha (2010)”.

La Vicerrectora subrayó que la Universidad de Jaén comprende y comparte la magnitud del problema “y que en base a ello está haciendo y se compromete a hacer los esfuerzos indicados anteriormente, para que no afecte al normal desarrollo de sus actividades, tanto docentes como investigadoras”.

No obstante, recordó que la Junta de Andalucía aún adeuda a la UJA en torno al 50 por ciento de su presupuesto para 2012, por lo que dicha deuda es de 63 millones de euros, de los cuales, casi 11 millones de euros, están relacionados con la investigación. Por último, reiteró su apoyo a los convocados “para reivindicar el pago de esta deuda y afrontar sus todas sus actividades con normalidad”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)