La Universidad de Jaén ha otorgado en la primera Adjudicación de la primera Fase un total de 2.972 plazas, frente a las 2.647 del pasado año 2008, lo que supone 325 plazas más.

De esta manera, la Universidad de Jaén continúa con la línea ascendente, ya que en los dos últimos cursos se produjeron aumentos de 177 y 113 plazas más adjudicadas, respectivamente, en esta primera Adjudicación de la primera Fase. Además, hay que entender la importancia del aumento en el número de plazas adjudicadas teniendo en cuenta que, según los datos facilitados por la Comisión de Distrito Único Andaluz, en el conjunto de los dos últimos cursos pasados nuestra Universidad ha sido la Universidad Andaluza que ha crecido en mayor medida en cuanto a los alumnos de nuevo ingreso, siendo este incremento de 440 alumnos, y seguida por la Universidad de Huelva con un incremento de 130 alumnos.

De esta primera Adjudicación destacan las titulaciones de Ciencias de la Salud, Enfermería y Fisioterapia, que, como en años anteriores, cuentan con las notas de corte más altas. También han cubierto sus plazas ofertadas las titulaciones de Magisterio en las especialidades de Educación Física, Educación Primaria, Educación Infantil y Lengua Extranjera, y la titulación doble de Licenciado en Filología Inglesa + Diplomado en Turismo, así como la Licenciatura en Psicología, y los Grados en Trabajo Social y Biología. Además, prácticamente tienen cubiertas también la totalidad de las plazas ofertadas las Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, la Licenciatura en Derecho y la doble titulación de LADE+Derecho.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el número de estudiantes en esta primera Adjudicación haya aumentado respecto al curso anterior. “Hemos de estar satisfechos porque el número de alumnos que quiera estudiar en nuestra Universidad crezca y tenga plena confianza en nuestra institución”, asegura el Rector de la UJA. En este sentido, el Rector recuerda “el esfuerzo importante que la Universidad de Jaén está haciendo por mejorar todos sus servicios y la clara apuesta por la calidad”. Además, Manuel Parras señala como muy importantes las actividades enmarcadas dentro del Programa Conoce tu Universidad. “No hay que olvidar actividades como las Visitas Guiadas al Campus de Las Lagunillas por parte de los alumnos de 2º de Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, y el esfuerzo importante llevado a cabo por Directores y Decanos, así como Tutores de titulación, para dar a conocer las titulaciones impartidas en nuestra Universidad. También hay que recordar otras iniciativas como las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en el Campus de Las Lagunillas y en la Escuela Politécnica Superior de Linares y los correos electrónicos facilitados a todos los alumnos en 2º de Bachillerato en los IES de la provincia de Jaén, correo en el que hemos tenido puntualmente informados a nuestros futuros estudiantes sobre la Selectividad, el proceso de Preinscripción y los Planes de Estudio y las Salidas Profesionales de las titulaciones impartidas en la Universidad de Jaén”.

Por otra parte, la UJA recuerda a los futuros universitarios y a sus familias que en la mayoría de titulaciones aún quedan plazas libres suficientes para la segunda Fase de septiembre, y que se puede dar el caso de que en alguna de las titulaciones en las que se han adjudicado todas las plazas ofertadas podrían quedar plazas libres si finalizado el período de matrícula algún alumno que haya obtenido plaza no se matricula.

Consulta de notas de corte y plazo de matrícula

Los estudiantes pueden consultar las notas de corte de todas las titulaciones ofertadas en las universidades andaluzas y las correspondientes adjudicaciones de plazas a través de la página web de la UJA (www.ujaen.es). El plazo de matrícula correspondiente a esta primera Adjudicación estará abierto desde el 17 al 27 de julio, ambos inclusive. Además, es importante recordar que todo aquel alumno que no haya conseguido plaza en la titulación y Centro que solicitó en primer lugar, y que desee quedar a la espera por si en posteriores adjudicaciones se producen vacantes, debe realizar la reserva de la plaza obtenida y no matricularse en la titulación en la que se le haya adjudicado plaza.

Como novedad en este curso, los estudiantes que se matriculen por primera vez en la Universidad de Jaén podrán realizar la matrícula desde cualquier ordenador con conexión a internet. Para ello, durante el período de matrícula, en la dirección www.ujaen.es aparecerá un banner que dará acceso al programa de automatrícula. No obstante, nuestra Universidad ha dispuesto aulas de informática, tanto en el edificio Cesáreo Rodríguez Aguilera del Campus Las Lagunillas como en la Escuela Politécnica Superior de Linares, para que todo aquél que lo desee pueda realizar su matrícula desde los ordenadores en las referidas aulas, siempre contando con el asesoramiento de personal administrativo.