La Universidad de Jaén aprueba el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

La Directora de Secretariado de Compromiso Social y de la Unidad de Igualdad, Matilde Peinado Rodríguez, manifestó que la Universidad de Jaén fue una de las universidades públicas pioneras en la aprobación del Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y acoso sexista (2013). “Siete años después, y como reflejo de la propia realidad social, se habían detectado otros escenarios de acoso, como el derivado de la diversidad afectivo-sexual, corporal y genérica, así como el que se produce en los entornos virtuales”, dijo.

El III Plan Director de Igualdad e integración de la diversidad sexual y de género de la UJA (2021-2023) incluye por ello la acción IDO4.L2. A1. Renovar el Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual y sexista de la UJA (2013), a la que se da cumplimiento, mediante la aprobación en Consejo de Gobierno de dicho protocolo, el pasado 30 de noviembre.

El objetivo fundamental de este protocolo es definir, implementar y comunicar a toda la comunidad universitaria las medidas establecidas para prevenir y actuar ante los casos de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género que se esté produciendo contra personas vinculadas a la Universidad de Jaén y que supongan comportamientos atentatorios contra su dignidad e integridad.

Para ello se establece un procedimiento eficaz, ágil y confidencial que sirva para tramitar y, en su caso, resolver las posibles reclamaciones y denuncias que puedan ser presentadas por quienes se consideren víctimas de estas situaciones, ofreciendo un trato igualitario e integral a las mismas.

Comisión contra el acoso

La Universidad de Jaén contará con una Comisión contra el acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género. Esta comisión, en la que se procurará una composición equilibrada entre mujeres y hombres, se convocará cada vez que se produzca una situación de potencial acoso sexual o por razón de sexo en la UJA. Estará formada por: la persona que ostente el Vicerrectorado con competencias en igualdad, que la presidirá; la persona que ostente la dirección de la Unidad de Igualdad, que ejercerá las funciones de secretaría de la comisión; una persona experta externa a la UJA que cumplirá la función de asesoría externa y cuya designación será aprobada por el Comité de Seguridad y Salud a propuesta de la Unidad de Igualdad; estudiantado, PAS o PDI (según la procedencia de la solicitud); un miembro de la parte social del Comité de Seguridad y Salud, o del Consejo de Estudiantes, y la persona que ostente la Gerencia, el Vicerrectorado con competencias en profesorado, o el Vicerrectorado con competencias en estudiantes.

Esta comisión intervendrá para analizar la situación planteada en la denuncia; mediará, en su caso, entre ambas partes para solucionar la situación de conflicto planteada, y elaborará el informe motivado que ponga fin al procedimiento previsto en el presente Protocolo, en el que se podrán realizar las recomendaciones que se consideren necesarias.

La reclamación o denuncia se tramitará a través del Servicio de Prevención de la Universidad de Jaén (prevencion@ujaen.es). Podrá ser denunciante cualquier persona que forme parte de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Jaén.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)