Daniel Polo, Jorge Delgado y Raquel Puentes, en la presentación de las actividades.

La Universidad de Jaén ha programado del 10 al 13 de diciembre una serie de actividades e iniciativas, enmarcadas en el programa Semana ‘Universidad Solidaria’, que tienen como objetivo poder ayudar a las personas más desfavorecidas a través de diferentes acciones a desarrollar en el propio Campus de Las Lagunillas.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado, junto a la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Raquel Puentes, han presentado el programa de actividades, que han comenzado este martes tanto con la campaña de recogida de alimentos ‘Operación kilo’ de Cáritas, como con otra campaña de extracciones de sangre, ambas en marcha durante toda la semana. Además, el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus acoge las exposiciones ‘Nudos solidarios’ de la ONG Quesada Solidaria, ‘Sensibilización sobre la situación del pueblo pigmeo en la República Democrática del Congo: nuestra Tierra, nuestra vida’ de la ONG Latiendo con el Sur, ‘Al natural’ de Fejidif y ‘La cooperación en imágenes’ del Observatorio de Cooperación al Desarrollo de la UJA.

El miércoles día 11 el Salón de Grados del Edificio Zabaleta acoge la jornadas ‘Ser solidario en tiempos de crisis’, en las que voluntariado ofrecerá su experiencia en este campo.

El jueves día 12, el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus acogerá una feria asociativa, que contará con la participación de diferentes asociaciones y ONG’s. Además, UniRadio Jaén celebrará de ocho de la mañana a ocho de la tarde un maratón radiofónico dentro de su proyecto ‘Abecedario Solidario’, organizado junto con la UJA y Cruz Roja Jaén con el objetivo de recaudar fondos para familias necesitadas de la provincia. ‘Abecedario Solidario’ continuará a partir de las ocho de la tarde con la celebración de una gran gala en el Aula Magna de la UJA.

Visita a la exposición de Quesada Solidaria.

Por último, el viernes día 13, se celebrará un mercadillo solidario en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus, donde participará una decena de colectivos entre asociaciones y ONG’s.

Además de esta programación, durante toda la semana se habilitarán puntos de venta de la pulsera ‘Universidad Solidaria’, promovida por el Consejo de Estudiantes de la UJA y elaborada por Aprompsi, que podrá adquirirse en los aularios B4 y C4 del Campus de Las Lagunillas al precio de 1 euro, cantidad que irá destinada a entidades asociativas de la provincia.

“En la Universidad de Jaén valoramos mucho la labor que realizan las diferentes asociaciones y ONG’s, mucho más ahora en tiempos de crisis, motivo por el cual siempre estaremos abiertos a ayudar en lo que podamos”, aseguraba Jorge Delgado, que destacó la labor de las muchas personas que colaboran en las diferentes actividades organizadas y que hacen posible su puesta en marcha.

La Semana ‘Universidad Solidaria’ está organizada desde el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con motivo de la conmemoración el pasado día 5 de diciembre del Día del Voluntariado. Para ello cuenta con la colaboración de UniRadio Jaén, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, la Red Provincial de Voluntarios ‘Lienzos’ y diversas asociaciones y ONG’s de la provincia.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).