La Universidad de Jaén (UJA) celebra del 6 al 10 de mayo la Semana Universitaria por el Comercio Justo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Comercio Justo, el próximo 11 de mayo.

El Vicerrectorado de Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén ha programado diversas actividades en el Campus de Las Lagunillas, en colaboración con IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), las entidades locales ONGD Asha, ONGD S.E.D. (Solidaridad, Educación y Desarrollo), Ayuda en Acción y Coordinadora Provincial de ONGD así como las empresas y proveedores Alliance Vendig y Restaurante “El Gambero”.

La Universidad de Jaén se encuentra adscrita al proyecto “Universidad por el Comercio Justo”, que se inscribe dentro del programa europeo Ciudades por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, con el respaldo de la Comisión Europea y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), ejecutándose en la actualidad la segunda fase de este proyecto en diversas universidades españolas.

En mayo de 2008, tras la Declaración de apoyo al Comercio Justo, la Universidad de Jaén consiguió ostentar el título de primera Universidad por el Comercio Justo, hecho que ha animado a otras universidades a trabajar en este ámbito poniendo en marcha diversas acciones a favor del Comercio Justo.