Cartel de Género y Ciencia;

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA) celebra del 9 al 13 de marzo el programa "Género y Ciencia", con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, que contará con los talleres divulgativos “Un Día con una científica” y mesas redondas en la actividad “Café con científicas”.

“Un día con una científica” está destinada a diferentes IES de la provincia y los talleres se impartirán en diferentes laboratorios de la UJA, y la actividad “Café con científicas”, que consta de seis mesas redondas, va dirigida a toda la sociedad.

Con esta acción se pretende visibilizar la actividad científica de las mujeres, relacionándola con temas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Jaén. Asimismo, se prestará atención a las problemáticas que atañan a las mujeres en el siglo XXI, teniendo en cuenta que estos hechos son importantes, también, para el conjunto de la sociedad. Con estas actividades se pretende abrir un debate en la sociedad sobre la imagen de la mujer en la ciencia.

Los talleres “Un Día con una científica” darán comienzo el lunes, 9 de marzo, a las 10 horas, con el de “Química hasta en la sopa”, coordinado por la profesora de Química de la UJA Mª Luisa Fernández de Cordova. A este taller asistirán 30 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Cristo Rey, en el laboratorio 220 del edificio A 2.

El martes, 10 de marzo, se celebrará el taller “Herramientas utilizadas en los procesos industriales”, coordinado por la profesora Silvia Mª Satorres Martínez, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática. Asistirán 26 alumnos de 3º de la ESO del Colegio de Pedro Poveda. El taller se impartirá en el edificio A 3, laboratorio 485.

El miércoles, 11 de marzo, se impartirá el taller “La energía solar fotovoltaica. Aprovecha el recursos solar”, a cargo de las profesoras del Departamento de Química Física y Analítica, Catalina Rus Casas y Miriam Jiménez Torres. Participarán 27 alumnos de 3º de la ESO del Colegio de Pedro Poveda. El taller se impartirá en el edificio A 3, en el laboratorio 472.

El viernes, 13 de marzo, se celebrará el último taller, bajo el título “Investigar la historia de las mujeres desde la Arqueología”, coordinado por Carmen Rísquez Cuenca, profesora del Departamento de Patrimonio Histórico. En este taller participan 30 alumnos del 1º y 2º de Bachillerato del IES Auringis. El taller se impartirá en el edificio C 6, en el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica.

"Café con científicas"

Asimismo, el jueves, 12 de marzo, se celebrará la actividad “Café con científicas”. Será 18 horas, en Antigua Escuela de Magisterio, y está dirigida a público en general. En esta actividad habrá seis mesas con científicas: “La web conciencia, tu PyME con eficiencia”, a cargo de Lina Guadalupe García Cabrera, profesora del Departamento de Informática; “Interacción persona ordenador: ¿hasta qué punto nos conocemos?”, coordinada por Raquel Viciana Abad, profesora del Departamento de Telecomunicación; “Violencia de hijos a padres: avances en investigación”, impartida por Lourdes Mª Contreras Martínez, profesora del Departamento de Psicología; “La Internacionalización de las empresas”, a cargo de Marta Teresa Muñoz Guarasa, profesora del Departamento de Economía; “Regeneración muscular y su impacto em las enfermedades neuro-musculares”, por Amelia Eva Aránega Jiménez, profesora del Departamento de Biología Experimental, y “La biomasa del olivar: ¿el petróleo verde de Jaén?”, a cargo de Encarna Ruiz Ramos, profesora del Departamento de Ingeniería Química Ambiental y de los Materiales.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)