Un momento del curso

La Universidad de Jaén (UJA) celebra hasta mañana, 13 de diciembre, el curso “Residuos y reciclaje: gestión y educación ambiental”, dentro del programa Recapacicla, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.

Este curso de formación está enmarcado dentro del Programa “Educación ambiental y reciclaje en las Universidades”. Dicho programa tiene como objetivo conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases.

Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que se pueden desarrollar para minimizarlo. En este encuadre, se organizan estos cursos de formación, diseñados de manera específica para cada universidad, de forma que el alumnado conozca la realidad de la gestión de los residuos más cercanos a su entorno.

Entre los objetivos del curso se encuentran el capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental así como, las soluciones técnicas y educativas a esta problemática; el conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, tales como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos, e implicar a la comunidad universitaria andaluza ante la problemática socioambiental de los residuos sólidos urbanos.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)