Momento del acto el Día de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado hoy el Día de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en un acto que estuvo presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y en el que se hizo entrega de premios, reconocimiento y honores.

El Rector de la UJA, en el que estuvo acompañado por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos Vázquez; por la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo Castillo, y por la secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas María Teresa Pérez Giménez, encargada de leer la Memoria de la Facultad.

Pérez Giménez comenzó su intervención recordando como la COVID’19 hizo acto de presencia en “nuestras vidas” y cómo influyó en la actividad académica: “Tuvimos que reiniciar la UJA como institución. Esos cambios afectaron al profesorado, a nuestras prácticas de enseñanza; al alumnado y el modo de aprendizaje, así como al personal de administración servicios”. En este escenario, la secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas explicó que la Facultad aprovechó este escenario para plantearse tres retos: “situar las tecnologías como soporte habitual; rediseñar la educación no solo adaptarla a los nuevos cambios y, por último, repensar la universidad como una comunidad”.

El desafío, añadió, consistió en pensar y rediseñar los contenidos, los métodos y los tiempos trazando unas vías de trabajo y canales de comunicación dentro y fuera de la universidad. En este sentido, apuntó que enseñar y aprender desde casa “nos ha permitido dejar de pensar en esta casa común como un espacio y volver a pensarla como una comunidad volviendo a sus orígenes como una comunidad de profesores, estudiantes y PAS”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía fue la encargada de impartir la conferencia inaugural titulada “Las claves de la responsabilidad patrimonial en tiempos de pandemia y otros conceptos indemnizatorios”. María Jesús Gallardo Castillo analizó las claves en la aplicación de los criterios legales y jurisprudenciales de la responsabilidad patrimonial, los criterios de aplicación para indemnizar o los daños por omisión de la normativa de prevención de riesgos laborales, entre otros.

Posteriormente, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas hizo entrega de las medallas a los nuevos doctores, a los catedráticos durante un periodo superior a 25 años, distinciones al profesorado y Premios Extraordinarios de Grado a los mejores expedientes. Además, se hizo un reconocimiento especial al Servicio de Gestión de Espacios Docentes por su ayuda inestimable y su trabajo impecable durante el periodo de pandemia; así como al alumno Derecho Alejandro Araque García que ha obtenido el número 1 en el ranking que anualmente publica SEDEA (Sociedad Española de Excelencia académica) y que valora no sólo su excepcional expediente académico, sino también la preparación en idiomas, salidas fuera de España, participación estudiantil... etcétera. 

Distinciones y reconocimientos  

Premios Extraordinarios de Grado en Derecho a Alejandro Araque García y Nazareth Aceituno Valero, en  Grado en Administración y Dirección de Empresas a Rafael Carlos Raya Ortega y Noelia Fernández Maldonado; Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a Ana María Jiménez Fuertes; en Grado en Turismo a Eva María Cobo Viedma; en Grado en Gestión y Administración Pública a María de la Paz Cobo López; en Grado en Finanzas y Contabilidad a Lorena Secaduras Muñoz; en Grado en Estadística y Empresa a Ángela Rosa Ferre García, y Máster en Abogacía a Juana Ponce Lanzas.

También recogieron sus distinciones por sus 25 años como catedráticos: Daniel Tirapu Martínez, Juan Manuel de Faramiñán GilbertAntonio Martín Mesa, Ramón Herrera Bravo y Guillermo Portilla Contreras.

Durante el acto se hizo entrega de las medallas a nuevos doctores de la rama Empresa a José Luis Durán Román: “Oportunidades para la aplicación de una nueva fiscalidad turística a nivel regional. El caso de Andalucía” (del Departamento de Economía);  Gloria Paterna Sánchez: “El papel del tercer sector en el reconocimiento y promoción de la dimensión social de la ciudadanía. El caso de la Cruz Roja española” (del Departamento de Organización de empresas, marketing y sociología). Beatriz Rodríguez Díaz: “Análisis de la competitividad turística a nivel mundial y su relación con otras magnitudes turísticas” (del Departamento de Economía); Rocío Carrillo Labella: “Papel de los sistemas de gestión ambiental en la transición ecológica del sector de los aceites de oliva en Andalucía”. (Departamento de Organización de empresas, marketing y sociología); María Comino Jurado: “La heterogeneidad de la empresa familiar y su efecto sobre la estructura del capital: El papel de la riqueza socioemocional” (del Departamento de Economía Financiera y contabilidad); Elisa Garrido Castro: “Conocimiento del consumidor. Nuevas dimensiones y propuesta de un modelo de gestión del contenido informativo” (Departamento de Organización de empresas, marketing y sociología); Daniel Jacobo Marín: “Derechos de agua, centralización hidráulica y seguridad energética. Una perspectiva desde la justicia hídrica y el litigio ambiental comunitario en México” (del Departamento de Economía); Carlos Lubián Graña: “Segregación escolar y estrategias familiares de elección de centro: La población inmigrada en el contexto escolar de Granada”. (del Departamento de Organización de empresas, marketing y sociología); Cristina Ortega Rodríguez: “Measurement of the transparency and good governance in nonprofit organizations: propose of an improved Spanish battery of indicators” (del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad);  Fabiano Quadros Ruckert: “Historia del abastecimiento de agua en Río grande do Sul, Brasil (1828-1930)” (del Departamento de Economía)y  María José Vargas-Machuca Salido: “La Caja Rural de Jaén (1957-2017). Un estudio histórico y económico” (del Departamento de Economía).

Asimismo, se entregaron las medallas de los nuevos doctores de la rama jurídica a María Micaela Alarcón Gambarte: “Constitución y tratados internacionales: La previsión constitucional de la retroactividad penal en Bolivia” (Departamento de Derecho Público y Común europeo); Lisardo García Rodulfo:“El Código de las siete Partidas y su supervivencia en el Ordenamiento jurídico contemporáneo: Sobre la acción de Jactancia y otras instituciones jurídicas” (Departamento Derecho Público y Derecho Privado especial); Eva María Hernández Muñoz: La incidencia de la reforma de las Administraciones públicas en el régimen económico financiero de las corporaciones locales en su proyección actual” (Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario); Pedro Manuel Quesada López: “La armonización de la ejecución hipotecaria en el marco de la Unión Europea”; Mónica Gabriela ROSERO MUÑOZ: “La intervención del Estado en los procesos de filiación” (Departamento de Derecho Público): Cristina Callejón Hernández: “El delito de sustracción de menores” (Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía moral y Filosofía); Carlos Felipe Córdoba Larrarte: “La buena administración en el control fiscal efectivo, estratégico y gerencial de los recursos públicos” (Departamento de Derecho Público); Salma El Quazzani Chahdi Sendaoui: “El reconocimiento entre España y Marruecos de las decisiones judiciales en el ámbito de la disolución del matrimonio desde una perspectiva comparada” (Departamento de Derecho Público y Derecho Privado especial); David García Guerrero: “Estudio de la disciplina aduanera de la Unión europea” (Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario); Ana López Navío: “El recurso de amparo tras más de una década de su reforma. Problemas abiertos y configuración” (Departamento de Derecho Público y Derecho Privado especial); María Mónica Padial Espinosa: “Promoción del envejecimiento activo y saludable a través de la mensajería instantánea” (Departamento de Derecho Penal,Filosofía del Derecho, Filosofía moral y Filosofía); María del Pilar Ruiz De Robertini: “Análisis de las competencias del sistema municipal nicaragüense y un estudio comparativo en Centroamérica”. (Departamento de Derecho Público) y Diego Sanmartín Villaverde: “El daño ambiental y la protección  jurídica del ambiente ejecutando el concepto de desarrollo sostenible en el Perú: El caso de la actividad minera” (Departamento de Derecho Público).

Y, por último, se distinguió a los profesores: Enrique Bernal Jurado, Francisca Castilla Polo, Luis Javier Gutiérrez Jerez, Manuel Parras Rosa, Adoración Mozas Moral, Cristina Ortega y Pedro Manuel Quesada López

 

Reconocimiento especial

 

Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas hizo un reconocimiento especial al Servicio de Gestión de Espacios Docentes (Unidad de Consejerías) por su ayuda inestimable y su trabajo impecable durante el periodo de pandemia.

También, al alumno de Derecho Alejandro Araque García que ha obtenido el Número 1 en el ranking que anualmente publica SEDEA (Sociedad Española de Excelencia académica) y que valora no sólo su excepcional expediente académico, sino también la preparación en idiomas, salidas fuera de España, participación estudiantil... 
 

   

 

 

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA