Arturo Ruiz, durante su intervención.

La Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy el Día de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con un acto académico en que se contó con la lección magistral del catedrático de prehistoria Arturo Ruiz Rodríguez, y con la entrega de premios, reconocimientos y honores.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, presidió el acto académico de celebración del Día de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Estuvo acompañado por Mª. Dolores Escarabajal Arrieta, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén; por Diego Airado Rodríguez, Vicedecano de Educación; Francisco Pedro Pla Colomer, Secretario de la Facultad, y Juan Pedro Bellón Ruiz, por el profesor titular de Patrimonio Histórico de la UJA, que presentó al conferenciante. Arturo Ruiz pronunció la lección magistral ‘Cuando los objetos arqueológicos tienen memoria hacen museo’.

Posteriormente, se procedió a la entrega de honores y distinciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El profesorado jubilado que recibió su distinción fue: Mª Dolores Rincón González, de Lenguas y Culturas Mediterráneas; María Antonia Bel Bravo, de Antropología, Geografía e Historia; José Alfonso Menor Toribio, de Antropología, Geografía e Historia; Francisco Gutiérrez García, de Filología Española; Alejandro Alcaraz Sintes, de Filología Inglesa; Antonio Estepa Castro, de Didáctica de las Ciencias; Miguel Pérez Ferra, de Pedagogía; Pedro F. Casanova Arias, de Psicología, y Arturo Ruiz Rodríguez, de Patrimonio Histórico.

Los nuevos doctores fueron: Rafael Jorge Moreno del Castillo. Sara Suárez Manzano, María Lorena Cueva Ramírez y Sebastián López Serrano, de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal; Pedro Manuel Ogállar Ruiz y Carmen María Gálvez Sánchez, de Psicología; Laura de la Casa Gómez, de Filología Española; María del Carmen Sánchez Miranda, de Antropología, Geografía e Historia; Samuel Parra León y Beatriz Berrios Aguayo, de Pedagogía, y María Alejo Armijo, de Patrimonio Histórico.

En cuanto a los Premios Extraordinarios de Fin de Grado, promoción 2017-2021: Javier Moral Armenteros, de Arqueología; María Morales Gutiérrez, de Educación Infantil; Rosa Guzmán Pérez y María José Palomares Garzón, de Educación Primaria; Begoña Barranco Moreno y Ángeles Coleto Illescas, de Educación Social; María José Hombrado Pérez, de Estudios Ingleses; Marinaa Estudillo Arce, de Filología Hispánica; Álvaro Moreno Martínez, de Geografía e Historia; Marta Cobaleda Pérez, de Historia del Arte, y María Trinidad Morillas Soriano, de Psicología.

En lo que se refiere a los Premios a los mejores expedientes de Grado 2020-2021. En el Grado de Educación Infantil, la primera fue Lorena Repiso Durán; la segunda, Laura María Carrascosa Colmenero; la tercera, María de los Ángeles Hidalgo Moral, y la cuarta, María Morales Gutiérrez.

En el Grado en Educación Primera, la primera fue María Montiel Garrido; la segunda, Elena Cuesta Tejero; la tercera, Silvia Carrascosa Sánchez, y la cuarta, María José Palomares Garzón. En el Grado en Estudios Ingleses, la primera fue María Nazaret Agudo Cordero; el segundo, Víctor Torres García; el tercero, Ignacio Barrionuevo Vasco, y la cuarta, María José Hombrado Pérez. En el Grado en Filología Hispánica, la primera fue Sofía Pérez Martínez; la segunda, Fátima María López del Moral; la tercera, Alicia Peregrina Gutiérrez, y la cuarta, Marína Estudillo Arce. En el Grado en Geografía e Historia, el primero fue Pablo Ortega Contreras; el segundo, Manuel Eduardo Aranzada Redondo; el tercero, Borja Serrano Fernández, y el cuarto, Álvaro Moreno Martínez. En el Grado en Historia del Arte, la primera fue Lucía Merino Garrido; el segundo Luis Felipe Piedrahita Albán; la tercera, Esther Martínez Lendínez, y la cuarta, Marta Cobaleda Pérez. En el Grado en Psicología, la primera fue Carmen Villanueva Marquino; el segundo, Diego Cuadrado García; la tercera, Paula Quesada Moreno, y la cuarta, María Trinidad Morillas Soriano. En el Grado en Educación Social, la primera fue Leire López-Rey García; la segunda, Eva María Espada Montero; la tercera, Irene Sánchez Palomino, y la cuarta Ángeles Coleto Illescas. Y en el Grado en Arqueología, la primera fue Belisa Tarín Mora; la segunda, Yolanda García Camacho; la tercera, María de los Ángeles Mora Barrionuevo, y el cuarto, Javier Moral Armenteros.

En cuanto a los Premios del concurso Facultad, en la modalidad de Fotografía, el primer premio fue para Joaquín Mercado Pérez, por el trabajo titulado ‘Soledad’. El segundo premio fue para Manuel Ibáñez Torrero, por ‘Reverso 1’. Además, Carmen Nuria Chica Rodríguez recibió una mención especial por el trabajo ‘Micromundos’. En la modalidad de Poesía, el primer premio fue para Carmen Rocío Lendínez Redecillas, por el trabajo ‘Matar a la madre’. El segundo premio fue para Mª Ángeles Rama Munuera, por la obra titulada ‘Envejecen los membrillos en sus ramas. La mención especial recayó en Francisco José Esteban Ruiz, por ‘Los conjuntos finales de Julia’.

Por último, en la modalidad de Relato, el primer premio fue para Fernando Martínez López, por ‘Descubriendo Ítaca’. El segundo premio fue para Abdulah Bahri Bonilla, por ‘Morir de olvido’. Asimismo, el jurado otorgó dos menciones especiales, para Lara Pérez Lara, por ‘Historia de una vida’, y para Lucía Montijano Ortega, por ‘Microcosmos’.

El acto finalizó en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D 1), con la inauguración oficial de la exposición de fotografías participantes de la XXVI edición de sus Premios ‘Facultad’ 2022, en sus tres modalidades de Fotografía, Poesía y Relato. Esta muestra se podrá ver hasta el jueves, 28 de abril.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)