Presentación del V Premio Emprendimiento de la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) celebra hoy y mañana el Día del Emprendimiento Universitario 2012, en el que también se ha organizado un curso y ha sido presentado el V Premio Emprendedores Universitarios, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas, por parte de los estudiantes de la UJA.

Esta iniciativa, que fue inaugurada por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, pretende que el espíritu emprendedor sea una de las vías más importantes de inserción laboral, pero también del personal de administración y servicios (PAS), y del personal docente e investigador (PDI).

Adoración Mozas aseguró que la Universidad está “comprometida en materia de emprendimiento universitario”, y manifestó que al alumnado hay que “redirigirlo, no sólo al trabajo por cuenta ajena, también a que se autoempleen con su experiencia y con su formación”. Para fomentar la cultura emprendedora, la Universidad de Jaén ha habilitado, tanto en Jaén como en Linares (mañana), una zona expositiva de información en la que aquellas entidades que proporcionan servicios de apoyo a emprendedores han mostrado sus servicios.

Asimismo, se ha proporcionado formación específica en materia de creación de empresas, a través de la realización del III Curso de especialización de Emprendimiento universitario 2012 “¿A qué espera? ¡Emprende ya”, dirigido al alumnado y a titulados de la Universidad de Jaén, y que se impartirá mañana en Linares. Hoy se ha hablado de los errores más frecuentes del emprendedor, desde el punto de vista de la experiencia. Esta charla ha sido impartida por personal de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) de Jaén. Asimismo, se desarrolló un panel de experiencias empresariales de universitarios de la UJA; una conferencia sobre “Coaching, emprende un camino hacia el futuro que tú has diseñado”, y una ponencia del catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, José María Gómez, titulada “Crisis: what crisis? Claves para emprender con éxito”.

Autoridades, en la zona expositiva del Día del Emprendimiento

V Premio de Emprendedores

En el marco de la celebración del Día del Emprendimiento Universitario 2012, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén ha presentado el V Premio de Emprendedores de la UJA, que persigue fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes titulados de la UJA y miembros de la comunidad universitaria.

En el acto estuvieron presentes: la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado; la delegada de Empleo, Irene Sabalete; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, Luis Carlos García; el secretario del Consejo Social de la UJA, Manuel Anguita; el secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez Jerez. Al igual que en las ediciones anteriores, dicho premio se convoca en tres modalidades.

La modalidad I, ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende)’, quiere fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la Universidad de Jaén. Se otorgarán tres premios: trofeo más 1.500 euros en metálico, un ordenador portátil y la tutorización formativa durante 3 meses para el primero; trofeo, un ordenador portátil y centro de empresas virtual durante un año, para el segundo, y trofeo y centro de empresas virtual durante un año, para el tercero.

La modalidad II, ‘Realidad Empresarial’, pretende distinguir la implantación de las mejores ideas. En esta modalidad se otorgarán tres premios: trofeo, fotocopiadora con fax, escáner e impreora y alojamiento gratuito por un año, al primer premio; trofeo, ordenador portátil y puesto de coworking durante un año, para el segundo, y trofeo y centro de empresas virtual durante un año, para el tercero.

Por último, la modalidad III, ‘Ideas de Negocio Basadas en el Conocimiento’, pretende fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del personal investigador, personal investigador en formación, personal de administración y servicios, estudiantes de tercer ciclo y titulados de la Universidad de Jaén. Se otorgarán tres premios: trofeo, 3.000 euros, alojamiento gratuito por un año y asesoramiento en el proceso de constitución e imagen de la empresa, para el primero; trofeo, un ordenador portátil, puesto de coworking durante un año y asesoramiento en el proceso de constitución e imagen de la empresa, para el segundo, y trofeo, y asesoramiento en el proceso de constitución e imagen de la empresa, para el tercero.

El V Premio Emprendimiento está convocado por la Universidad de Jaén, a través de sus Vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Laboral e Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, junto con el Consejo Social de la UJA, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA. Cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende, las Consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, la Diputación Provincial de Jaén, la Cámara de Comercio de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares, y el patrocinio de Geolit, Caja Rural de Jaén, TAOSpain, el Colegio de Economistas de Jaén y el Fondo Social Europeo.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)