Momento de la presentación de la campaña

La Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy el Día Internacional de la Eficiencia Energética, con la puesta en marcha de la campaña “Un millón de pasos”, que promueve la Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para la promoción de la actividad física, mediante la práctica de paseos en grupo, con el objetivo de alcanzar un total de, al menos, un millón de pasos en un mes mediante las aportaciones de todos los participantes.

El Secretariado de Responsabilidad Social y el Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén (UJA), conjuntamente con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén y las asociaciones de estudiantes NEOS, AEPU, DELAL, ACTIVA y ALEU, van a poner en “Un millón de pasos’, dirigido a toda la comunidad universitaria. Javier González, técnico de promoción y coordinador del programa “Un millón de pasos”, en el distrito sanitario de Jaén de la Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, comentó que esta actividad es “bastante sencilla y poco costosa, pero su beneficio, a medio y largo plazo, puede ser importante”.

La actividad consiste en una tarea cooperativa, la creación de grupos de personas que se unen para hacer sucesivas marchas, a lo largo de un mes, y sumar entre todos la cantidad de un millón de pasos, cuya medición se realizar a través de un podómetro. “De esa forma, se hace una actividad que no es competitiva y se facilita que se adquiera el hábito de caminar en personas que no lo tienen y en las que lo tienen, se les refuerza”, subrayó.

Esta actividad es flexible y los propios grupos son los que organizan sus horarios. Dichos grupos no tienen un número máximo ni mínimo de participantes, y tras realizar esta actividad, “muchos de ellos siguen quedando para realizar senderismo o andar, simplemente”, apuntó.

González explicó que esta iniciativa que nació vinculada al Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, con asociaciones de vecinos, en pequeños municipios y, posteriormente, se vinculó el Plan Integral de Obesidad Infantil, se realiza en centros educativos.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)