Cartel del Día Internacional de la Mujer

La Unidad de Igualdad y los siete centros que conforman las facultades y escuelas politécnicas de la Universidad de Jaén (UJA) inician el jueves, 4 de marzo, los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo, con numerosas actividades. Las actividades durarán hasta el 26 de marzo.

Los actos se iniciarán el jueves, 4 de marzo, a las 19.30 horas, con la mesa redonda ‘¿Da igual la igualdad?’, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En esta mesa redonda se hablará de varias cuestiones: ‘La igualdad en la salud: morbilidad diferencial’, a cargo de Ángeles Sepúlveda García de la Torre; ‘La igualdad en el contexto audiovisual: de la ficción a la realidad’, por Pilar Aguilar Carrasco, y ‘La igualdad en los estudios superiores: ¿avanzamos?, por Trinidad Núñez Domínguez.

Asimismo, el lunes, 8 de marzo, a las 17.30 horas, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas celebra la Jornada ‘¿Cómo explicar derecho con perspectiva de género (s)?’, en la que intervendrán: María Jesús Espuny Tomás, profesora emérita de Historia del Derecho y de las Instituciones y directora del Centro de Estudios e Investigación ‘Dones i Drets’ de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Esther Zapater Duque, profesora de Derecho Internacional Público, secretaria general y responsable de las Políticas de Género de la UAB y miembro del  Centro de Estudios e Investigación "Dones i Drets" de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Daniel Vallès Muñío, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones y miembro del  Centro de Estudios e Investigación "Dones i Drets" de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El martes, 9 de marzo, a las 10.30 horas, la Unidad de Igualdad de la UJA celebra el Seminario ‘Proyectos de investigación de la UJA en el Marco del Pacto de Estado contra la violencia de género: presentación de resultados’.

El miércoles, 10 de marzo, a las 12.30 horas, la Escuela Politécnica Superior de Jaén organiza la conferencia ‘Inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural, una apasionante encrucijada’, a cargo de Cris Aranda Gutiérrez, referente en lingüística computacional, consultora de Innovación, Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), en especial, en la Automatización inteligente de procesos y del procesamiento del lenguaje natural (NLP, en inglés) y es cofundadora de Mujeres Tech.

El viernes, 12 de marzo, a las 10.30 horas, la Facultad de Trabajo Social organiza la charla ‘Discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y desigual distribución del trabajo’, en la que participarán: Belén Blázquez Vilaplana, profesora del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén; Carmen Sánchez Miranda, técnica del IMEFE y profesora del Área de Antropología Social de la Universidad de Jaén; Trinidad Ortega Expósito, técnica de Empleabilidad y Emprendimiento del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la Universidad de Jaén, y Pedro J. Herrera Herrera, trabajador Social de Servicios Sociales y coordinador del Plan Local de Inclusión Social de Úbeda.

Por otro lado, el lunes, 15 de marzo, a las 11.30 horas, la Escuela Politécnica Superior de Linares celebra la charla ‘Desarrollo profesional de la mujer ingeniera’, en la que participarán egresadas de la EPS de Linares, como: Rocío Cortes Jiménez, egresada del Grado en Ingeniería Química; Carolina Beltrán Chica, egresada del Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, y Gloria Pradas Hidalgo, egresada del Grado en Ingeniería Mecánica.

Asimismo, el miércoles, 17 de marzo, a las 12 horas, la Facultad de Ciencias de la Salud celebrará la charla ‘Consideraciones feministas al desarrollo de la enfermería en España’, por Azucena Santillán García, profesora de la Universidad Europea.

Ese mismo día, la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) inaugura el 17 de marzo, a las 13 horas, la exposición ‘Mujeres e ingenieras’, en un acto que estará presidido por Catalina Rus Casas, Subdirectora de la ESPJ, y Ángela Medina Quesada, comisaria de la exposición. Asimismo, la Escuela Politécnica Superior de Jaén está organizado una charla, con diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, para despertar las vocaciones tecnológicas en las alumnas de 3º y 4º de ESO principalmente. Participará como ponente Alicia Vázquez Ramos, alumna de Ingeniería Informática.

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Experimentales celebra el lunes, 22 de marzo, a las 11.30 horas, la charla ‘Mujer e Hidrogeología: profesora, investigadora y divulgadora’, a cargo de Rosario Jiménez Espinosa, del Departamento de Geología del Área de Geodinámica Externa de la UJA.

Por último, en colaboración con la Biblioteca de la UJA, el viernes, 26 de marzo, a las 12 horas, se procederá al acto de entrega de recogida de libros, para casas de acogida de mujeres víctimas de trata de personas, a beneficio de la ONG Fiet Gratia.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)