La UJA celebra el simposio internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’ como punto de partida para la redacción de un nuevo expediente que permita su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Pedro Galera, Javier Márquez, Juan Gómez, Francisco Juan Martínez y Mª Dolores Rincón.
Pedro Galera, Javier Márquez, Juan Gómez, Francisco Juan Martínez y Mª Dolores Rincón.
Pedro Galera, Javier Márquez, Juan Gómez, Francisco Juan Martínez y Mª Dolores Rincón.

La Universidad de Jaén acoge este jueves y viernes el simposio internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’, que va a contar con una docena de expertos, cuyas aportaciones serán tenidas en cuenta de cara a la elaboración de un nuevo expediente para que pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La inauguración del congreso ha corrido a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas; la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, y el catedrático de Historia del Arte y director académico del simposio, Pedro Galera.

Juan Gómez recalcó el papel de “liderazgo científico” que la Universidad de Jaén debe asumir en este asunto, asegurando que “tenemos puestas unas enormes perspectivas en este congreso y estoy convencido de que las conclusiones que los expertos extraigan serán de mucha utilidad de cara a conseguir el objetivo de que la Catedral sea Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el alcalde de Jaén destacó que la Catedral de Jaén “posee todas las características para ser Patrimonio de la Humanidad y a partir de las conclusiones que surjan, tendremos que establecer la hoja de ruta para la presentación de lo que tiene que ser ya formalmente el expediente”.



Acto inaugural del simposio.

Acto inaugural del simposio.

Por otro lado, el director académico del simposio señalaba que este encuentro supone “la primera piedra de todo un proceso que se sucederá al amparo de la recién creada Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA y que tiene como finalidad incrementar el conocimiento científico”. En este sentido, este congreso se organiza en torno a distintas mesas redondas que versan sobre los puntos claves que el informe de ICOMOS rechazó: la Catedral de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento, sus aspectos constructivos, su proyección en América y su fortuna crítica. “Hablamos de que en el contexto europeo de la Catedral, lo que supone ponerla al nivel que le corresponde dentro de toda la arquitectura del Renacimiento. En segundo lugar, en cuanto a su proyección fuera del ámbito local, resaltar su proyección hacia américa. Y también abordar su historia constructiva y la consideración de Vandelvira como el arquitecto principal”, explicó Pedro Galera.

Por último, Francisco Juan Martínez agradeció a la Universidad de Jaén que sea “el motor científico que empuje los estudios relativos a la Catedral, que nos sirvan para superar las objeciones del informe de ICOMOS”, así como al Ayuntamiento su apoyo decidido “por llevar este proyecto para adelante” y el apoyo al resto de instituciones que colaboran. “Este congreso científico es el punto de partida de la elaboración de trabajos posteriores que tienen que ir completando un conocimiento más puntual, profundo y exhaustivo sobre nuestra Catedral, que pueda ayudarnos a conocerla mejor y que pueda hacer frente a las objeciones que se nos hicieron desde ICOMOS”, aseguró.

A la inauguración del congreso asistieron además, en representación de distintas instituciones, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar el vicepresidente 2º de la Diputación, Manuel Fernández, y Mª Luisa Grande, de la Fundación Caja de Granada.

El congreso, que está organizado desde el Área de Historia del Arte y el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, el Cabildo Catedralicio y la Fundación Caja de Granada, tratará de objetivar los valores enunciados de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenida con fidelidad a través del tiempo, las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas, articulado todo ello en distintas secciones. La Catedral de Jaén, una de las cuatro catedrales del Renacimiento que se levantaron en Andalucía Oriental tras la conquista cristiana del reino nazarí de Granada, se viene considerando por la historiografía artística como la más perfecta plasmación de un tipo arquitectónico que responde al ideal estético de los templos catedralicios defendido en la España del siglo XVI, que en este caso se mantiene de forma sorprendente en sus líneas estructurales hasta el final de su conclusión, dos siglos después de haberse comenzado. Ensayo experimental del lenguaje clásico “al antiguo” o “al romano” –como se denominaba en la época– adaptado a técnicas constructivas de tradición medieval, con dominio absoluto de la estereotomía, la Catedral de Jaén se erige en punto culminante de esta técnica constructiva dentro del rico y amplio contexto jiennense, junto a las ciudades de Úbeda y Baeza, que ya fueron calificadas de “Taller universal de la cantería” con motivo de su declaración de Ciudades Patrimonio de Humanidad. A la vez tales rasgos, formales y constructivos, tiene su correlato en las catedrales realizadas en América a partir del siglo XVI, lo que sugiere un estudio comparativo acerca del viejo debate planteado por los historiadores sobre la transposición del modelo hispano a Ultramar.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas