Autoridades visitan la Feria de Asociaciones

La Oficina del Voluntariado de la Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy la Feria de Asociaciones, en la que se desarrolló una campaña de recogida de alimentos y una extracción de sangre de la Hermandad de Donantes, así como el Encuentro Provincial de Voluntariado.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, tras inaugurar el Encuentro Provincial de Voluntariado, visitó la Feria de Asociación, acompañado de la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes; de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, así como la directora general de Voluntariado y Participación, Rosario Ayala, y del coordinador provincial, José Ruiz.

Jorge Delgado subrayó que estas actividades de voluntariado forman parte de un proyecto de la UJA, “en el que fomentamos la formación integral de nuestro alumnado, no solo de contenidos”. Delgado apuntó que la Oficina del Voluntariado de la UJA trabaja conjuntamente con asociaciones y ONG’s, pero que las propias asociaciones de estudiantes se suman a las iniciativas de voluntariado.

Stands de la Feria de Asociaciones

Estas actividades se llevan a cabo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre, coincidiendo con la finalización del Año Europeo del Voluntariado.

Por su parte, Purificación Gálvez apuntó que ésta es una feria “que demuestra el movimiento social y participativo de nuestra provincia, una tierra solidaria con más de 25.000 voluntarios. Además, el hecho de que se celebre en la Universidad muestra su compromiso por fomentar la participación y sensibilizar al alumnado sobre el voluntariado”.

Rosario Ayala dijo que, a través de la feria asociativa, se pone en valor el trabajo y las acciones que llevan a cabo los colectivos participantes con el objetivo de captar a más personas que quieran colaborar de manera solidaria y altruista en ellos. “En estos momentos de dificultades económicas y financieras, en el que los colectivos más vulnerables lo están pasando muy mal, hace falta todavía más gente que se sume al movimiento voluntario y solidario”, apostilló.

Punto de recogida de alimentos en la Feria de Asociaciones

La UJA colaboró en estas acciones con la Dirección General de Voluntariado y Participación de la Consejería de Gobernación y Justicia, además de la Red Provincial de Voluntariado “LIENZOS”.

Asimismo, el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus también exhibe las exposiciones ‘Concienciación universitaria sobre la discriminación de la mujer y explotación de la infancia en África’, de Fernando David Lerma Cobo; ‘Sensibilización sobre la situación del Pueblo Pigmeo en la República Democrática del Congo: nuestra tierra, nuestra vida’ de Ángel Luis García Fernández; y ‘La infancia y la adolescencia en Guatemala’, de la ONGD Quesada Solidaria. Durante esta semana se podrá adquirir el Calendario Solidario 2012 de la Asociación Provincial de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Jaén (FEAFES-APAEM).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.