Raquel Puentes, Jorge Delgado y José Ruiz (de izquierda a derecha)

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad y Comunicación, Jorge Delgado, inauguró esta mañana II Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Internacional desde la Universidad, dirigidas a la comunidad universitaria y al personal técnico de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo.

Las jornadas, organizadas por la Oficina del Voluntariado de la UJA, se desarrollarán, además de hoy, los días 17, 21, 23, 29, 30 de noviembre y 3 de diciembre.

Los objetivos que persiguen son: sensibilizar a la población universitaria de la situación de los países menos favorecidos; identificar ámbitos de actuación para la participación en proyectos de Cooperación para el Desarrollo; conocer el papel de los distintos agentes de cooperación existentes en la provincia; ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades entre las entidades participantes y la población universitaria, y contribuir a la valoración y reconocimiento del papel de la cooperación internacional.

El Vicerrector explicó el interés de la UJA por la formación en valores, “que se alcanza en jornadas como éstas, en las que se demuestra que en el mundo hay otras realidades”. Jorge Delgado manifestó que “si en nuestro modelo algo marcha mal y hay que cambiarlo, eso se puede hacer desde las universidades, donde hay gente joven y capacitada. La Universidad debe de servir de motor de cambio de la sociedad”.

El técnico de la Oficina del Voluntariado de la UJA, Daniel Polo, explicó que las jornadas servirán para aportar una introducción a la cooperación al desarrollo; comentar el papel y los proyectos de las ONGDs, y desgranar la función de la Universidad de Jaén en cooperación internacional. En este último caso, señaló que hay “decenas de proyectos de cooperación internacional de la Universidad de Jaén, dirigidos especialmente a países de África y de América de Sur”

La inauguración contó, también, con la presencia de la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes, y del representante de la Dirección General de Voluntariado de la Junta de Andalucía José Ruiz. La conferencia inaugural corrió a cargo de María Eugenia Urdiales Viedma, del Departamento de Departamento Geografía Humana de la Universidad de Granada, y versó sobre "Geopolítica y desigualdades".

Participantes en las jornadas

Las jornadas, que están dirigidas a toda la comunidad universitaria, personal técnico y miembros de ONGD´s, así como personas interesadas, cuentan con la colaboración de todas las facultades de la Universidad de Jaén. Con una duración total de 25 horas, el programa de contenidos cuenta con conferencias, mesas redondas, talleres, mesas de experiencias y un vídeoforum de sensibilización. Estas jornadas han sido aprobadas dentro de la convocatoria propia de la Universidad de Jaén de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo, dentro de la modalidad “Acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo”, y cuentan con el apoyo del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén.

En las jornadas también se presentarán algunos de los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo desde la UJA, aprobadas en dicha convocatoria así como experiencias de voluntariado internacional de miembros de la comunidad universitaria.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Fuente: Oficina del Voluntariado de la UJA