Inauguración del congreso.

La Universidad de Jaén acoge hasta el 10 de marzo la celebración del II Congreso Internacional sobre Diagnóstico y orientación. Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red, organizado por el grupo de investigación y desarrollo educativo de la orientación de la Universidad de Jaén (IDEO).

Antonio Pantoja, coordinador del congreso y profesor del Departamento de Pedagogía del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Jaén, explica que “queremos conocer las experiencias que se están llevando a cabo en otros países, y a la vez dar a conocer la nuestras, en relación a la gestión que se realiza de la cultura a través de las tecnologías, lo que denominamos el mundo digital en red”.

En este sentido, el coordinador del congreso y responsable del Grupo IDEO considera que “Internet abre puertas que antes permanecían cerradas” y pone como ejemplo la red internacional E-Culturas, puesta en marcha por su grupo de trabajo en 2005 y de la que en la actualidad forman parte siete países (Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal e Inglaterra). Esta red tiene como principal finalidad contribuir a una mejor comprensión de los aspectos que diferencian y a la vez unen a las personas dentro de un modelo de convivencia multicultural e intercultural. Para ello se utilizan las TIC aplicadas a un programa intercultural interactivo que trabajan de forma colaborativa niños y niñas de los países que participan. El propio Antonio Pantoja presentará la red E-Culturas este jueves, en el marco del congreso (17 horas, Aula Magna).

Público asistente.

Cerca de 460 personas entre profesorado universitario, personal orientador de Secundaria y alumnado universitario se dan cita en este congreso, que además tiene como objetivos crear un espacio de convivencia internacional entre los profesionales de la Educación Intercultural en los diferentes ámbitos socioeducativos; reflexionar sobre el impacto de las TIC en la educación y el mejor conocimiento entre culturas, así como en su facilidad para promover la interacción entre las mismas, o fomentar iniciativas que contribuyan a la integración social de los colectivos culturalmente más desfavorecidos. “

Este congreso es un ejemplo más de la actividad e inquietud de la Universidad de Jaén, en este caso de la mano del grupo IDEO, para comprobar las incidencias de las TIC en la interculturalidad, un instrumento que bien usado y utilizado hace a la gente más libre para poder opinar y reflexionar”, aseguraba Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que participó en la inauguración.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).