Inauguración del foro.

La Universidad de Jaén ha celebrado su I Foro Universitario de Participación Ciudadana, cuyo objetivo ha sido debatir y reflexionar sobre la crisis y la desafección democrática, planteando la participación ciudadana y el gobierno abierto como posibles soluciones al contexto político actual.

La coordinadora del foro, la profesora de Derecho Constitucional de la UJA Catalina Ruiz-Rico, explicaba que “pretendemos crear una debate, que existe en la sociedad actual, en este momento de crisis y de desconfianza política e institucional, proponer iniciativas de calidad democrática y que sea la Universidad un referente en este sentido para el futuro y para realizar esa transición desde la crisis hacia un bienestar y progreso que es lo que requiere la sociedad”.

Dirigido a plataformas sociales, representantes de partidos políticos, alumnado y ciudadanos en general, este foro se ha estructurado en cuatro sesiones, dos por la mañana y dos por la tarde, en las que se han abordado las modalidades y medios de participación desde una perspectiva constitucional y europea, la democracia participativa en el marco autonómico, la participación ciudadana en el ámbito público, la crisis política y la desafección democrática.

“Existe un déficit prácticamente absoluto de participación ciudadana y la prueba la estamos viendo en que la gente se está desplazando a los espacios públicos para reclamar y reivindicar, lo que supone una disfunción del propio sistema democrático”, declaró Catalina Ruiz-Rico.

El I Foro Universitario de Participación Ciudadana ha estado organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA y la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Oficina del Voluntariado de la UJA, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).