La UJA celebró un foro debate sobre mujeres y diáspora africana en el siglo XXI

En el foro participaron: Paula García Ramírez, María Dolores Rincón, Awa Traoré e Inmaculada Díaz Narbona. Foto: Fernando Mármol

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA) se suma a las actividades que se están organizando en la institución universitaria, con motivo del 8M Día Internacional de la Mujer, con la celebración de un foro de debate, que llevó por título ‘Mujeres y diáspora africana en el siglo XXI’.

En el foro, que se celebró ayer en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, participaron: Inmaculada Díaz Narbona, profesora Titular del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Cádiz y especialista en estudios poscoloniales y de género, y Awa Traoré, estudiante del Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas de la Universidad de Jaén. Estuvo moderada por la profesora de la UJA y especialista en literatura postcolonial, africana y nigeriana en lengua inglesa, Paula García Ramírez. También estuvo presente la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón.

El foco de interés del debate lo centró la diáspora africana, definida por la Unión Africana como el conjunto de personas de origen africano que vive fuera del continente, independientemente de su ciudadanía y nacionalidad, y que está dispuesto a contribuir al desarrollo del continente y a la construcción de la Unión Africana. Asimismo, se reflexionó sobre las múltiples identidades, los estereotipos -especialmente en países como Costa de Marfil- o el afropolitismo. Además, destacó la importancia de mostrar los trabajos de las artistas de la diáspora africana (escritoras, fotógrafas, etcétera.). En definitiva, se concluyó que la diáspora africana existe, si bien se tiene que dejar ver y conocer.

Cine africano

En este contexto, el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes está celebrando un ciclo de cine dedicado al Cine Africano contemporáneo ‘Miradas de Mujer’. El miércoles, 6 de marzo, la profesora de Filología inglesa de la UJA, Paula García Ramírez, presentará la película ‘L’Extraordinaire destin de madame Brouette’, de Moussa Sene Absa (Senegal, 2003). Será en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 20 horas.

Autor

Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes, y Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)