Aspecto del Aula Magna de la UJA, durante la clausura del Programa Universitario de Mayores

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana María Ortiz Colón, presidió hoy la clausura del Programa Universitario de Mayores 2013-2014, en el que han participado 468 personas, y en cuyo acto se hizo entrega de las medallas al alumnado de la tercera promoción.

Ana María Ortiz recordó que éste es un proyecto que se inició en 2007 y que a lo largo de estos años se ha contado “con una media de 500 alumnos por curso, y la realidad es que ya nos ha dado la oportunidad de que salgan tres promociones”.

Ortiz Colón manifestó que, cuando se planteó la puesta en marcha del programa de mayores, “lo que se buscaba era responder a las necesidades que tenían estas personas, muchas de las cuales no pudieron pasar por la Universidad en su momento, por circunstancias de la vida, y otras muchas que, incluso habiendo pasado por la Universidad, después han querido seguir formándose en materias que les interesan”.

A la clausura asistieron diversas autoridades, como: la Directora Secretariado de Universidad de Mayores, Juana María Ortega; la delegada del Gobierno Andaluz, Purificación Gálvez, y la delegada de Salud, María de los Ángeles Jiménez. Actuaron como padrinos de la promoción: Manuel Jódar Mena, profesor del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, y María Teresa Lechuga García, profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Jaén.

Momento de la clausura del Programa Universitario de Mayores

Tras los discursos iniciales, se hizo entrega de diplomas a los delegados de cada una de las cinco sedes del Programa Universitario de Mayores, en representación de cada una de ellas. A continuación, se procedió a la entrega de Diplomas al alumnado del Programa Universitario de Mayores, que ha superado el primer ciclo y que en total ha sido 40 (34 personas, en la Sede de Jaén, y 6 personas, en la Sede de Linares), así como la entrega de Medallas a los alumnos del Programa Universitario de Mayores que han finalizado el Segundo Ciclo, concretamente 43 (30 alumnos, de la Sede de Jaén, y 13 personas, de la Sede de Linares).

Asimismo, se concedieron menciones especiales para alumnado que lleva más de cinco años en el Programa de Iniciación, exactamente 68 (25 alumnos en la sede de Alcalá la Real; 30 personas, en la sede de Úbeda, y 13 personas, en la sede de Cazorla).

Tras el acto, celebrado en el Aula Magna de la UJA, tuvo lugar la actuación del Grupo de Pulso y Púa y el Coro de la Asociación de AA AA "Padre Talavera" de la SAFA de Alcalá la Real.

Datos

Un total de 468 personas se matricularon en alguno de los 63 cursos que oferta el Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, en el curso académico 2013-2014. Concretamente, en la sede de Jaén se matricularon 229 (21, del primer curso; 32, del segundo curso; 40, del tercer curso; 31, del cuarto curso; 32, del quinto curso; y 73, de asignaturas sueltas); de la sede de Linares, 79; de la sede de Alcalá la Real, 52; de la sede de Úbeda, 94, y de la sede de Cazorla, 14.

Este programa está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, en él colabora la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como los ayuntamientos de los cinco municipios con sede (Jaén y Linares, Alcalá la Real, Úbeda y Cazorla).

En concreto, se ofertaron un total de 63 cursos y talleres: 40, en la sede de Jaén; 11, en la sede de Linares, y 4 en cada una de las sede de Cazorla, Úbeda y Alcalá la Real. Como novedad este año, se impartieron en las sedes de Jaén y de Linares el curso obligatorio “El Mayor ante la sucesión hereditaria”. Asimismo, impartieron las clases un total de 340 profesores, 62 de los cuales es profesorado externo de la Universidad de Jaén.

Abierto el plazo de preinscripción

La Universidad de Jaén ha abierto el plazo de preinscripción para el Programa Universitario de Mayores 2014-2015. Éste permanecerá abierto hasta el 20 de junio.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA