Alumnado de Malawi, con las camisetas de la UJA.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, ha colaborado con la ONG ‘Andalucía por un mundo nuevo’ en un proyecto de cooperación en Malawi.

Anualmente, la ONG ‘Andalucía por un mundo nuevo’ viaja hasta Malawi, donde ayuda en el desarrollo de proyectos técnicos y apoya al profesorado de las escuelas. En este sentido, la Universidad de Jaén ha donado más de un centenar de camisetas destinadas al alumnado de estas escuelas.

'Andalucía por un mundo nuevo’ trabaja fundamentalmente sobre tres pilares: la sanidad, la educación y la alimentación. En Malawi, el duodécimo país más pobre del mundo, sólo el 20 % de los hombres y el 11% de las mujeres tiene estudios a nivel secundario. El 56% de la población es analfabeta. Solo un 1% de los pocos afortunados que reciben educación llegará a la universidad y no será una niña… La brecha de género entre varones y féminas se hace aún más palpable cuando se habla de educación, ya que la secundaria hay que pagarla y las familias creen que es preferible que la niña se case y se dedique a cuidar a sus hijos. Las pequeñas malawianas se convierten así en las grandes damnificadas.

Hasta hace apenas un año las aulas del colegio de Mlale (Malawi) tenían las paredes agrietadas, los niños daban las clases hacinados en el suelo sin luz eléctrica ni pupitres, mientras, que otros se cobijaban tan sólo bajo la sombra de los árboles. ‘Andalucía por un mundo nuevo’ ha conseguido dar un vuelco a la situación, mejorando las infraestructuras y construyendo nuevas aulas. Ahora trabaja para que todos tengan una clase porque aún hoy los pequeños deben acudir en tres tandas para poder recibir su derecho básico a la educación

Fuente: 'Andalucía por un mundo nuevo'.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas