África Yebra durante las jornadas.

Las investigadoras África Yebra y María Isabel Abad ofrecieron una charla sobre la Cristalografía minutos después de que se conocieran en directo los nombres de los ganadores del Nobel de Física. Esta charla se enmarca dentro de las III Jornadas Nobel en la Universidad de Jaén, una actividad que se celebra a lo largo de esta semana y que pretende acercar la comunidad universitaria la importancia que tienen estos galardones.

El encuentro consiguió reunir a cerca de 120 estudiantes en el momento en que el profesor de Química de la UJA y organizador de estas jornadas, Antonio Marchal, conectó en directo con la Real Academia Sueca de Ciencias para conocer los nombres de los ganadores del Nobel de Física, los investigadores japoneses: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, quienes fueron galardonados por “su invención de la luz azul eficiente emisora de diodos, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía”, según señaló la academia.

Seguidamente se celebró la conferencia ‘Año Internacional de la Cristalografía. 100 años del descubrimiento de la Difracción de Rayos X’, en la que las investigadoras de la UJA explicaron los secretos de esta disciplina que se dedica al estudio y la resolución de estructuras cristalinas. Las expertas señalaron que la mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables y que la Cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. Igualmente las científicas hicieron un recorrido histórico por los ganadores del Nobel de Física cuyas investigaciones han favorecido el desarrollo de esta disciplina científica.

Se trata de la III edición de las Jornadas Nobel, una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA que seguirá esta semana en directo la entrega de los  Premio Nobel, y que organizará encuentros con expertos en la materia para hablar sobre los ganadores y sus trabajos de investigación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)