Ana María Abril durante las jornadas.

Medio centenar de estudiantes asistieron a las Jornadas Nobel de la Universidad de Jaén para conocer en directo los nombres de los ganadores del Nobel de Química de este año, que han sido los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente, según anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Seguidamente la investigadora Ana María Abril ofreció una charla sobre Rosalind Franklin, que fue una química y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, los virus, el carbón y el grafito, y sobre Dorothy Crowfoot Hodgkin, que fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Nobel de Química en el año 1964. Ambas científicas han sido muy importantes en el desarrollo con la Cristalografía, una disciplina que cumple cien años.

Las jornadas continuarán mañana con la conferencia ‘Premios Nobel de Literatura franceses’ a cargo de la profesora Encarnación Medina, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas. La charla tendrá lugar a las 12:00 horas en el salón de grados del Edifico A3, una hora después el profesor de la UJA y organizador de estas jornadas, Antonio Marchal, conectará en directo con la Real Academia de las Ciencias Sueca para saber quién es el ganador o ganadora este año del Nobel de Literatura.

Este programa de actividades es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA y culminará el viernes con la conferencia ‘Breve semblanza de las mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz’, a cargo de la profesora Mª del Carmen Muñoz y con el anuncio del Premio Noble de la Paz 2014. El objetivo de las jornadas es que la comunidad universitaria pueda conocer a los ganadores de los Nobel de este año acompañado por expertos en la materia.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)