De izquierda a derecha, Mª Dolores Peláez, Rosa Mª Vallecillo, Mª Teresa Pérez Giménez y Cristina Romera.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, prosigue con el reconocimiento a las trayectorias brillantes de sus egresados y egresadas con el Programa Alumni ‘Paseo de la Fama’ 2026, que ha incorporado a la ingeniera experta en tecnologías aplicadas a la salud María Dolores Peláez Aguilera y a la oceanográfica Cristina Romera Castillo como Alumni marzo y abril, respectivamente.

Mª Dolores Peláez Aguilera es experta en tecnologías aplicadas a la salud. Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de Linares, es Doctora Cum Laude en TIC en el Hospital Universitario de Jaén. Lidera proyectos de IA, IoT y Big Data en salud vía el grupo ASIA de la Universidad de Jaén; embajadora de WomANDigital y reconocida como Líder Emergente por la Junta, acaba de recibir además uno de los Premios al Emprendimiento y Liderazgo de Mujeres de Jaén, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y Combo Comunicación.

Por su parte, Cristina Romera Castillo es oceanógrafa y licenciada en Química en la Facultad de Experimentales de la UJA, así como doctora en Ciencias del Mar. Actualmente es investigadora en el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. Su labor como oceanógrafa se ha centrado en el ciclo del carbono oceánico y en el impacto de los microplásticos en el clima y en los ecosistemas marinos. Como científica marina, el interés investigador de Cristina está centrado, entre otras cosas, en el plástico y en sus consecuencias para los ecosistemas oceánicos. Ahora está estudiando los compuestos químicos que el plástico libera en el agua de mar, potenciados sobre todo por la luz del sol.

Ambas impartieron una charla sobre su trayectoria universitaria y profesional, recibiendo un reconocimiento de manos de la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Mª Teresa Pérez Giménez, que las felicitó por sus logros, y por la directora de Secretariado de Empleabilidad, Emprendimiento Estudiantil y Programa Alumni, Mª Rosa Vallecillo Gámez, en un acto que contó también con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz.

Cabe recordar que el programa Alumni ‘PASEO DE LA FAMA’ inició su edición de 2026 con el reconocimiento como Alumni enero y febrero, respectivamente, de Fernando Planelles, Licenciado en Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y actual director general de Caja Rural de Jaén, y Aurora Cruz, catedrática de Química en la Universidad de Durham (Inglaterra).

Impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, esta iniciativa tiene como objetivo principal reconocer trayectorias profesionales destacadas de quienes egresaron de la UJA en las distintas disciplinas e incrementar la visibilidad de sus actividades y logros, de manera que sirvan al estudiantado de la UJA para conocer las salidas profesionales de las titulaciones que cursan.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional