Estudiantes de Secundaria realizan una observación del Sol en la UJA

Un grupo de setenta y cinco estudiantes de Secundaria del Colegio Cristo Rey y del IES San Juan Bosco han clausurado la Semana de la Ciencia en Jaén con dos actividades, por un lado la visión del documental ‘El misterio de los cristales gigantes’, que ha estado acompañada por un coloquio con dos expertas en Cristalografía, y por otro una observación del Sol realizada desde el observatorio astronómico de la UJA, seguida de una charla científica sobre los fenómenos energéticos que acontecen en la superficie y en el interior de esta estrella.

En el caso de la observación del Sol, los estudiantes han acudido al observatorio astronómico de la universidad, ubicado en la azotea del edificio A3. Allí el investigador de la UJA y coordinador esta actividad, Josep Martí, ha proyectado la imagen capturada por el telescopio en un folio para visualizar la superficie solar y comentar algunos de los detalles que en ella aparecen. Seguidamente, los estudiantes han asistido a una charla científica en la que han aprendido cómo se originó el Sol, qué dimensiones y qué masa tiene actualmente o cuál es el origen de su fuente de energía, entre otras cosas. El experto subrayó durante la jornada que “lo que sucede en el Sol afecta en la vida a la Tierra, las manchas que se producen en su superficie, por ejemplo, alertan de cuando van a producirse tormentas solares, un fenómeno del que hay que protegerse en la Tierra”.

Con respecto a la segunda actividad, el documental ‘El misterio de los cristales gigantes’ ha conseguido que los asistentes aprendan qué estudia la Cristalografía. “Tenemos cristales por todas partes y en el día a día”, subrayó la científica de la UJA Mª Isabel Abad, quien añadió que “un cristal es un material que tiene una estructura ordenada de átomos, como es el caso de muchos medicamentos, minerales, vitaminas, proteínas e incluso muchos materiales que se usan en tecnología precisamente por sus estructuras periódicas y ordenadas”.

Los estudiantes han aprendido también gracias a esta actividad lo que significa ser un objeto cristalino, y que precisamente lo que reconocemos como cristal, es decir el vidrio de las ventanas o las lentes de las gafas, no son estructuras cristalinas. La experta en Cristalografía de la UJA, África Yedra, destacó por su parte que “divulgar los logros de esta disciplina es una manera de garantizar la continuidad de su actividad científica”, y subrayó la importancia de celebrar eventos divulgativos como la semana de la ciencia para mantener a la sociedad informada sobre los avances en investigación y acercar la figura del científico a la ciudadanía.

Con estas dos actividades Jaén ve clausurado su programa de la Semana de la Ciencia, uno de los mayores eventos de comunicación científica europeos, si bien el Campus de Linares aún celebrará el sábado una excursión guiada por el patrimonio minero de la comarca de Linares y La Carolina. La Unidad de la Cultura Científica y de la Innovación es el departamento responsable de todas las actividades incluidas en el programa de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)