Antonio García, en primer plano, durante la presentación

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo Gallego, presentaron hoy el “Prontuario de actuación en material procesal, conforme a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Reforma Penales de 2015”, del que es autor el comandante de la Escala Superior de la Guardia Civil de Jaén y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Antonio García Reyes.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y a la presentación del libro asistieron, también, la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega Carmona.

Antonio García Reyes ya presentó en 2013 la obra “Prontuario de actuación en materia procesal y violencia sobre la mujer”, que también editó el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. El Rector de la UJA explicó que ésta es una versión actualizada de aquel prontuario, “obra en la que, además, participó la UJA, en virtud de un convenio suscrito en 2013 con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subdelegación del Gobierno en Jaén”.

Imagen eliminada.Aspecto del Aula Magna de la Universidad de Jaén

La obra presenta un carácter marcadamente práctico. El mismo, trata de forma sencilla, sistemática y sintetizada los aspectos más relevantes de la normativa general procesal de las infracciones administrativas y penales, con especial atención a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y las últimas reformas penales habidas en 2015.

Antonio García aseguró que todas las leyes de seguridad ciudadana, incluida ésta -denominada “Ley Mordaza”-, no están exentas de crítica, “controvertidas, independientemente del gobierno que las realice, pero son necesarias”, al surgir necesidades de legislar nuevos delitos, así como de incluir nueva jurisprudencia que, al respecto, ha aparecido en estos años.

El libro es eminentemente práctico y, por tanto, de gran utilidad, tanto para la sociedad, en términos generales, como para el ámbito académico más especializado. También se incluyen a los diferentes estudios de formación de los Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, al personal que presta servicios en la Guardia Civil, así como en titulaciones universitarias, como el grado de Derecho y titulaciones relacionadas de posgrado.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Servicio de Publicaciones de la UJA