La UJA ejecutará un plan de infraestructuras en los próximos años orientado a la transformación digital y sostenible de sus campus

Supondrá una inversión de 33 millones de euros en los próximos tres años, lo que conllevará una importante inyección económica para la provincia
El Rector de la UJA, Juan Gómez, durante la presentación del Plan de Infraestructuras de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha presentado el Plan de Infraestructuras que la institución universitaria ejecutará en los próximos tres años, que supone una inversión de 33 millones de euros. Del total de la inversión, 27 millones de euros correspondientes a remanentes genéricos no afectados de la propia UJA y el resto, seis millones, serán financiados a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En su intervención, Juan Gómez ha señalado que con este plan se persiguen tres objetivos: en primer lugar, el desarrollo de la Universidad de Jaén; en segundo lugar, una “importante” inversión en infraestructuras orientadas a, fundamentalmente, la investigación y la transferencia del conocimiento, pero también a la transformación digital y ecológica de la UJA, a facilitar la impartición de futuras titulaciones que se incluyan en la oferta formativa, el fomento de la práctica deportiva o la proyección de la cultura; y en tercer lugar, proporcionar una inyección económica en la provincia, en este caso a través del sector de la construcción, con un impacto positivo para el empleo.

“Se trata de un plan fruto del trabajo de cuatro años, en el que se han coordinado los proyectos que engloba, basándonos en la filosofía de conseguir campus inteligentes y sostenibles. En definitiva, se trata de un ambicioso plan, cuya ejecución supondrán un salto cuantitativo y cualitativo parar la Universidad de Jaén y su provincia, que a futuro será más amplio”, declaró Juan Gómez.

En la presentación, Juan Gómez estuvo acompañado por el Gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, que participó en la presentación del Plan de Infraestructuras de la UJA junto con Manuel Miguel Ramos, Director de Secretariado de Planificación de Infraestructuras, Equipamiento Docente y Gestión de Espacios, garantizó la financiación de los proyectos y, al igual que el Rector, se refirió al impacto que económico que supondrá este plan a partir de enero del próximo año “en generación de riqueza, generación de empleo y activación del sector de la construcción”.

Proyectos

Respecto a los proyectos, la Universidad de Jaén ya ha licitado el Complejo de I+D+i y TIC por un importe de 16 millones de euros, cuya construcción comenzará a principios de 2021, con un plazo de ejecución de 3 años. Este edificio se ubicará junto a la Avenida Ben Saprut y “supondrá un importante impulso para el desarrollo de la investigación y la transferencia del conocimiento de nuestros centros de investigación, así como la potenciación de nuestro Servicio de Informática”, indicó Juan Gómez.

El Campus Las Lagunillas contará con un acceso peatonal que lo conectará con la parada del tranvía en la Avenida de Madrid, que se ejecutará en los primeros meses del año por una cantidad de 100.000 euros.

Entre los años 2021 y 2023 se llevará a cabo la primera fase del nuevo edificio de servicios administrativos y Rectorado de la UJA, que sustituirá al actual y se ubicará en la misma zona aunque retranqueado, con una inversión total de 16 millones de euros, cuatro de ellos correspondientes a la primera fase, “un proyecto muy importante que va a permitir concentrar todos los servicios administrativos en el Campus Las Lagunillas, además de espacios para reuniones o conferencias”, indicó el Rector. 

La construcción de un centro de simulación clínica y la adecuación de sus espacios contará con una inversión inicial de 100.000 euros y una posterior de 500.000. “Supone una apuesta por la calidad de las infraestructuras en el ámbito de la salud que estará disponible para todas las titulaciones actuales y futuras de la UJA en este ámbito”, aseguró Juan Gómez.

Entre 2021 y 2022 se procederá a la ampliación del Pabellón Deportivo del Campus Las Lagunillas, cuya inversión ascenderá a 2.800.000 euros, mientras que una partida de 200.000 euros se destinará a la adaptación de los servicios de la Biblioteca de Jaén y Linares para su transformación en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

En la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, la UJA acometerá en los dos próximos años el acondicionamiento de las tres plantas superiores, con una inversión de 2.900.000 euros, “que favorecerán el impulso de la actividad emprendedora y de proyección de la cultura”.

La rehabilitación de la Casa Forestal de la Torre del Vinagre en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cedida para su uso por la Junta de Andalucía, supondrá una inversión de 500.000 euros, se ejecutará en 2021 y permitirá a la UJA disponer en esta zona de una sede para la realización de actividades formativas y de investigación relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Asimismo, está a punto de finalizar el proyecto de instalación de dos sistemas de paneles fotovoltaicos en Jaén y Linares, que permitirá a la institución universitaria a partir del próximo año que más del 20% de la energía que consume sea renovable y producida en sus propios campus.

Por otro lado, con los seis millones de euros de financiación de la ITI, la UJA construirá un Centro de Investigación y Transferencia Empresarial que incluirá 26 laboratorios de investigación y que se ubicará al inicio del campus junto a la carretera de Torrequebradilla, cuyos servicios tendrán como objetivo favorecer la transferencia de conocimiento en cualquiera de sus disciplinas.

Además, la Universidad de Jaén continúa trabajando junto con el Ayuntamiento de Jaén para alcanzar un acuerdo definitivo relativo a la cesión de los casi 130.000 metros cuadrados que supondrán una ampliación del Campus Las Lagunillas.

“Con esta Plan de Infraestructuras damos un importante impulso al potencial futuro de nuestra Universidad, con el objetivo de convertir nuestros campus en sistemas libres y tractores de la actividad social, económica y de referencia de nuestra provincia”, sentenció el Rector, que estuvo acompañado en la presentación por el Gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y por Manuel Miguel Ramos, Director de Secretariado de Planificación de Infraestructuras, Equipamiento Docente y Gestión de Espacios, a los que agradeció, junto a los responsables del Servicio de Obras y el Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de Instalaciones (Unidad Técnica) de la UJA su trabajo e implicación en la elaboración de este plan.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).