El Vicerrector y el Gerente posan con los diez trabajadores acreditados

La Universidad de Jaén (UJA) hizo entrega a diez trabajadores de la institución del certificado “Quality Management Systems Auditor / Lead Auditor Training Course,” por el International Register of Certificated Auditors (IRCA), el cual les acredita como auditores.

En concreto, se trata del certificado de Auditor Jefe para la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (IRCA, Registro Internacional de Auditores Certificados), que obtuvieron una vez que realizaron el curso de capacitación de Bureau Veritas, del 8 y 12 de julio de 2013.

El curso ha sido impartido en modalidad presencial, con 40 horas, distribuidas en 5 días, con un examen final de superación para obtener el certificado.

El gerente de la Universidad de Jaén, Armando Moreno, relató las ventajas de la capacitación de auditores, como la “autonomía en la gestión del SIGC-SUA (Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades de la Universidad de Jaén), que evita tener que recurrir a auditores externos”. A su vez, permitirá realizar las auditorías internas de forma “más ágil”, en menos tiempo, al haber mayor número de auditores y no depender exclusivamente del SPE (Servicio de Planificación y Evaluación).

Otro de los beneficios, según el gerente de la UJA, es que se consolida un punto fuerte, “la gestión por procesos”, para el proyecto de reconocimiento en excelencia (EFQM). Por otro, se potenciará el aprendizaje colectivo sobre la gestión de la calidad, mediante auditores propios, contribuyendo a la implantación efectiva e interiorizada del SIGCSUA.

De forma previa a este curso, IRCA se realizó uno de Sistemas de Gestión de Calidad, en modalidad no presencial, pero con examen presencial final calificado, en el que participaron 31 personas, y que serviría para seleccionar los 10 candidatos que podían participar en el curso IRCA.

Por su parte, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, destacó que se está trabajando bien en temas de calidad en la UJA, “aunque es un trabajo muy lento, hay que tener paciencia, pero los resultados se empiezan a ver”, a la vez que pidió “que estas cosas se mantengan, porque si no todos los esfuerzos y la inversión se pierde”.

Fotos del acto de entrega de diplomas: http://www.flickr.com/photos/101992261@N07/sets/72157637832431115/

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Servicio de Planificación y Evaluación de la UJA