El Rector de la UJA, junto al alumnado premiado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha hecho entrega este miércoles de los premios correspondientes al alumnado ganador de la fase provincial de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, pruebas que se realizaron en el Campus de Las Lagunillas.

En las Olimpiadas de Matemáticas, la ganadora fue Mireia González Bedmar, del IES El Valle de Jaén. Segundo fue Óscar Bermúdez Garrido, del IES San Felipe Neri, de Martos, que además se proclamó ganador de la Olimpiada de Física. Tercero fue José Ángel Gutiérrez Ahumada, del Colegio Alto Castillo, de Jaén, que también resulto premiado como tercer clasificado en la Olimpiada de Física y primero de la Olimpiada de Química. El cuadro de premiados lo completaron Jesús Castro Infantes, del IES Santísima Trinidad de Baeza, que quedó segundo en la Olimpiada de Física. Sergio Cruz Blázquez, del IES Andrés de Vandelvira de Baeza, que quedó segundo en la Olimpiada de Química. Y David Antonio Rodríguez Fuentes, del Colegio Cristo Rey de Jaén, que fue tercero en la Olimpiada de Química.

El Rector de la Universidad de Jaén destacó los valores de estos estudiantes, “el esfuerzo, el sacrificio y el talento”, que en su opinión hay que apoyar e intensificar. “Queremos reconocerles estos valores y felicitar tanto a estos estudiantes como a su profesorado y sus equipos directivos por el trabajo que realizan”. Manuel Parras recordó que la Universidad de Jaén apoya esta iniciativa financiando el desplazamiento del alumnado ganador para participar en la fase nacional y otorgándole matrícula gratuita y un ordenador portátil en caso de que se decidan a realizar sus estudios universitarios en la UJA.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén también participó en este acto haciendo entrega de un reconocimiento al alumnado ganador y a representantes de centros. La decana en funciones, María Isabel Torres, reiteró el compromiso de su centro con estas acciones y animó al alumnado premiado a continuar trabajando. “En la situación actual de crisis, la ciencia es fundamental, es el motor del desarrollo, aunque no esté valorada como se merece”, apuntó.

El acto de entrega de premios contó además con la asistencia de los coordinadores de las fases locales de las Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química, los profesores de la UJA Baltasar Sánchez, Elena Jiménez y Mª Luisa Quijano, respectivamente, así como con Antonio Damas, Director del Secretariado de Acceso, y representantes de centros de enseñanza colaboradores.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).