Presentación la guía para el acceso y la admisión a la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) espera la visita de 6.000 alumnos de Bachillerato y de ciclos formativos de grado superior de la provincia de Jaén, procedentes de 70 institutos de enseñanza secundaria, en menos de un mes, del 24 de enero al 18 de febrero, dentro el programa “Conoce tu Universidad”, que presentó hoy el Rector Manuel Parras Rosa.

El objetivo es dar a conocer la oferta educativa de la UJA en cuanto a titulaciones, planes de estudio y salidas profesionales, porque “para nosotros es una cuestión estratégica todo lo que tiene que ver con nuestra vinculación con los institutos, con los estudiantes de Bachillerato, de ciclos formativos de grado superior, con sus padres y con los equipos directivos de centros”, subrayó el Rector.

El Programa “Conoce tu Universidad”, que también va destinado a interesados en las vías de acceso a la Universidad para Mayores de 25, 40 y 45 años, pretende presentar a la sociedad las instalaciones y servicios de la UJA; ofrecer documentación y puntos de información para asuntos relacionados con el acceso a la Universidad; facilitar información específica acerca de la Pruebas de Acceso a la Universidad, acceso a la Universidad de ciclos formativos de Grado Superior; proceso de preinscripción y titulaciones de la UJA, y participar en las iniciativas que organice la Administración educativa en cuanto a la coordinación IES-Universidad.

A juicio de Manuel Parras, el resultado de este programa, que se implantó hace seis años, es que “tenemos del orden de 18.000 estudiantes, cuando hace unos años teníamos unos 14.000 ó 15.000”. El Rector de la UJA, que reiteró su apuesta por la formación, aseguró que lo mejor que le ha pasado a este territorio “es tener Universidad”.

Manuel Parras estuvo acompañado en la rueda de prensa por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas; el director del Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas, y el jefe de Sección de Acceso de la UJA, Juan Carlos Morales.

Precisamente, Antonio Damas explicó las actividades que la Universidad de Jaén va a desarrollar dentro del programa “Conoce tu Universidad”. La más destacada es la serie de visitas guiadas a la Universidad por parte de alumnos de 2º de Bachillerato, de 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior y para todos los interesados en las vías de Acceso a la Universidad para Mayores de 25, 40 y 45 años.

Damas resaltó que la actividad más importante es la de las visitas guiadas de los alumnos, que se iniciará el próximo lunes, 24 de enero, “aprovechando las cuatro semanas de exámenes en la UJA, para tener una mayor disponibilidad de espacio y de compañeros profesores, que nos pueden ayudar a atender a los alumnos”.

Asimismo, se celebrarán jornadas informativas para orientadores escolares y equipos directivos; jornadas informativas para asociaciones de madres y padres; jornadas de puertas abiertas a la sociedad de Jaén y provincia; cursos de formación en la Biblioteca de la Universidad de Jaén; elaboración de material con información de acceso a la Universidad y de la Universidad de Jaén; comunicación con la comunidad educativa de los IES de Jaén y provincia, y beneficios para los estudiantes de Excelencia.

En este último caso, se otorgará matrícula gratuita en primer curso y premio de ordenador portátil a todos los alumnos con Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato en el curso 2010/2011, siempre que se matriculen en la Universidad de Jaén en el curso 2011/2012, así como matrícula gratuita en primer curso y premio de ordenador portátil a todos los alumnos participantes en la Fase Nacional de las Olimpiadas de Física, Química y Matemáticas en el curso 2010/2011, siempre que se matriculen en nuestra Universidad en el curso 2011/2012.