La Universidad de Jaén (UJA) está "acabando la memoria" de verificación del Grado de Medicina que espera enviar a la Junta de Andalucía "antes de verano" o, "en cualquier caso", en "septiembre", un poco más tarde de lo previsto porque pretende elaborar unos estudios "en estrecha colaboración con los profesionales" sanitarios del entorno.

Así lo ha indicado este martes a los periodistas el rector, Manuel Parras, quien ha recordado que cuentan con la "autorización previa" del Gobierno autonómico a través del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) que en abril de 2010 dio luz verde a su implantación. La obligación de la Universidad es elaborar la memoria para mandarla a a verificación. "Estamos tardando un poco más de lo que teníamos previsto porque el grado en Medicina lo queremos hacer en estrecha colaboración con los profesionales de la sanidad que nos rodean, que trabajan en el territorio", ha manifestado.

En este sentido, Parras ha destacado que "son excelentes profesionales", como pone de relieve, por ejemplo, la existencia en distintos servicios sanitarios de la provincia de "un número muy elevado", en torno a 60 personas, con "el grado de doctor y eso hace más fácil dar clase en la universidad". "No podemos conformar una medicina sin ellos y, la contrario, estamos muy orgullosos de que podamos colaborar en una Medicina muy práctica también con ellos", ha comentado. Una vez acabada la memoria, que se está "acabando" de redactar, se enviará "a la verificación de la Junta", algo que le gustaría que ocurriese "antes de este verano" y, "en cualquier caso", ha apuntado a "septiembre" para que así sea.

A partir de ahí, según ha agregado, corresponderá a la Administración regional "evaluar el título", punto en el que ha hecho hincapié en que la UJA posee "un derecho a tener Medicina". "Somos conscientes de que ahora Medicina requeriría personal que de momento las normativas actuales (como la limitación de la tasa de reposición) la hacen inviable, pero eso no significa que nos vayamos a olvidar de Medicina, sino que cuando se den las circunstancias podamos tenerlo", ha señalado el rector.

Preguntado por si la de Jaén podría tener más posibilidades o no que las universidades de Almería y Huelva, a las que también se autorizó el Grado en la misma sesión del CAU, ha afirmado que lo desconoce puesto que no sabe "cuáles son sus intenciones" y en qué punto se encuentra el posible trabajo que realizan para ello.

Fuente: Europa Press