De izquierda a derecha, Juan Gómez, José Ignacio García y Mª Ángeles Peinado

La Universidad de Jaén (UJA) se estrecha su relación con la Universidad Internacional de Andalucía (UNÍA), organizando tres cursos dentro de la programación de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, asistió esta mañana a la presentación de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza, acompañando al Rector de la misma, José Ignacio García, y a la directora de la sede, Mª Ángeles Peinado.

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía oferta para este verano un total de 12 actividades, de las cuales, 8 son cursos y 4, encuentros, que se realizarán del 17 de agosto al 4 de septiembre. De los 12 cursos programados, 3 se realizan en colaboración con la Universidad de Jaén.

Juan Gómez destacó la colaboración, “dilatada en el tiempo” entre ambas universidades, y elogió las “actividades de gran calidad y de mucha relevancia” que organiza la Sede Antonio Machado de la UNIA y “su seña de identidad es el nivel de sus cursos”. “Es una novedad lo que vamos a hacer ahora y damos un paso más en el acercamiento de ambas instituciones, por lo que agradezco al Rector de la UNIA que nos abra las puertas”, dijo.

El primero de los cursos se celebrará de manera presencial del 17 y 20 de agosto y lleva por título ‘Modelos agrarios sostenibles. Alternativas a la actual crisis agroalimentaria’, que será impartido por Roberto García Ruiz, profesor de la UJA, y Noelia Rodríguez Aranda, responsable de Granja Vegatorralbabio.

Del 19 y 20 de agosto tendrá lugar, también de manera presencial, un Encuentro sobre ‘Fiscalidad y registros’, dirigido por el profesor de la UJA Carlos María López Espadafor.

Por último, del 31 de agosto al 3 de septiembre se celebrará el curso ‘De la prevención al bienestar en el trabajo: nuevos retos para las organizaciones saludables’, dirigido por las profesoras de la UJA María del Pilar Berrios Martos y Isabel Carmona Cobo.

El Rector de la UNIA explicó que “la oferta de este año se ha visto reducida debido a la situación originada por la pandemia de la COVID-19”. En este sentido, subrayó que “la Universidad ha tomado las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de docentes y alumnado durante la celebración de los cursos”.

También asistieron a la presentación, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani, y el director de Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente y Formación Complementaria, José Manuel Castro Jiménez.

Asimismo, estuvieron presentes los directores cursos de verano y encuentros de verano, así como las empresas colaboradoras en el programa: Juan Carlos Abril; Carlos López Espadafor; Ángel Martínez; Blas Ogáyar; Noelia Rodríguez; Francisco de Asís Muñoz; José Luis Martín; Tom Martín Benítez; Iván Palomares y Macarena Espinilla.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)