Víctor Alfredo Brítez y Manuel Parras Rosa, tras la firma del convenio

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el Rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), Víctor Alfredo Brítez Chamorro, firmaron un convenio de colaboración, con el que la institución jiennense exportará el modelo de Programa Universitario de Mayores a la universidad sudamericana.

El acuerdo incluirá por parte de la Universidad de Jaén, el diseño, planificación y presentación del Programa Universitario de Mayores, que la UJA desarrolla en el seno del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional y su adaptación al contexto de la Universidad Nacional del Este, en la línea emprendida en la UJA.

Manuel Parras manifestó que no será el mismo programa, “sino que tendrá una estructura semejante, adaptada a las circunstancias de la propia universidad”, y en cuyo proceso de implantación, personal de la Universidad Nacional del Este se desplazará hasta la Universidad de Jaén para aprender el funcionamiento de este programa, a la vez que personal del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional se desplazará hasta Paraguay para asesorar in situ. “Estamos muy satisfechos con este programa, es una de las mejores cosas que puede hacer una Universidad como la nuestra, que es acordarse de los mayores de 55 años. Es un modelo de cómo trabajar bien con personas de cierta edad y es muy gratificante”, subrayó.

Por su parte, Víctor Alfredo Brítez indicó que la educación para mayores “es una actividad incipiente en Paraguay”, y que la implantación de este programa “va a ser una revolución interna dentro de la propia universidad y dentro del país”.

Victoria López, Víctor Alfredo Brítez, Manuel Parras y Ana María Ortiz

El personal técnico de ambas instituciones universitarias estará integrado en una comisión de trabajo, que definirá el modelo a implantar en la Universidad Nacional del Este de los dos que se vienen desarrollando en la Universidad de Jaén: el Programa Universitario de Iniciación de Mayores, que tiene una carga lectiva de 90 horas y consta de dos cursos monográficos y dos talleres, o el Programa Universitario de Mayores, que consta de dos ciclos, un primer ciclo de tres cursos académicos, con una carga lectiva de 200 horas, y un segundo ciclo de dos cursos académicos, en cada uno de los cuales se planificarán diferentes cursos monográficos y talleres optativos, con una carga lectiva de 30 horas cada uno. También se organizarán conferencias y otras actividades culturales.

En la firma del convenio estuvieron presentes: la Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz, y la Vicerrectora de Internacionalización , Victoria López.

La Universidad de Jaén puso en marcha en el curso 2007/2008 el Programa Universitario de Mayores, dirigido a personas mayores de 55 años, en base a las líneas emprendidas en materia de responsabilidad social, siendo los objetivos del programa los siguientes: facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral que promueva la madurez activa y participativa; promover las relaciones generacionales e intergeneracionales: compañeros, profesores, alumnos jóvenes; ofrecer a la sociedad un espacio social adecuado para el debate científico y cultural; favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales, y fomentar la investigación sobre y con Personas Mayores.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)