Imagen de la Feria Asociativa.

La Universidad de Jaén ha programado durante esta semana una amplia variedad de actividades dentro de su “Semana Solidaria”, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, a través del Vicerrectorado de Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación, la Universidad de Jaén, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

El Vicerrector de Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, aseguró que “tenemos que responder a las demandas de la sociedad, formando titulados y profesionales, pero también nuestro alumnado tiene inquietudes de participar y de colaborar en asociaciones, ONGs… y es lo que pretende ser la Semana Solidaria, una semana principalmente pensada para los estudiantes, que se organiza de la mano de muchas asociaciones y ONGs, que nos van a enseñar su actividad”.

Desde el lunes, el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus acoge dos exposiciones fotográficas de la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE), “La mirada de una madre” y "¿Te atreves a posar?”. La primera consta de 22 imágenes que muestran la relación de las madres con sus hijos con parálisis cerebral, con el objetivo de sensibilizar y acercar a la comunidad universitaria a la inclusión social. La segunda, está formada por fotografías tomadas por usuarios de ASPACE a otros usuarios, con el objetivo de colaborar en su calendario anual.

Jornadas de iniciación al voluntariado.

El martes se celebró una feria asociativa y un mercado solidario, en el que intervinieron y colaboraron alrededor de 60 personas entre personal técnico y voluntariado de las 14 ONG’s presentes, que dieron a conocer las acciones que desarrollan. Por otro lado, se han desarrollado las Jornadas de iniciación al Voluntariado, en la que una treintena de estudiantes universitarios han podido conocer la labor que realizan siete asociaciones en la provincia, así como los diferentes servicios que ofrece la Universidad de Jaén en este ámbito.

La Semana Universidad Solidaria, que concluye este viernes 5 de octubre Día Internacional del Voluntariado, también ha incluido otras actividades como: la campaña de recogida de juguetes ‘Operación Navidad’, a cargo de la Asociación GBU; la Operación Kilo, una campaña de recogida de alimentos no perecederos desarrollada por Cáritas Jaén; la Campaña de Donación de Sangre a cargo de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén; y una maratón de recogida de juguetes nuevos para menores en riesgo de exclusión llevado a cabo por Cruz Roja Juventud. Además de esta programación, durante toda la semana se han habilitado puntos de venta de la pulsera “Universidad Solidaria” en el Campus Las Lagunillas, cuya recaudación será destinada a entidades asociativas de la provincia que trabajan con menores en riesgo de exclusión social.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).