Inauguración de las jornadas.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, Consejería Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, organiza los días 20, 21 y 22 de diciembre las Jornadas de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado desde la Universidad.

En la inauguración, la Vicerrectora María Dolores Rincón ha explicado que los objetivos que se persiguen son los de sensibilizar a la población universitaria sobre la situación de los países menos favorecidos, identificar ámbitos de actuación para la participación en proyectos de cooperación para el desarrollo, conocer el papel de los distintos agentes de cooperación existentes en la provincia de Jaén, ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y oportunidades entre las entidades participantes y la población universitaria, y contribuir a la valoración y reconocimiento del papel de la cooperación internacional. “La Universidad no sólo está comprometida con la cooperación y el voluntariado, sino con la formación integral de su alumnado. Ese es el motivo de celebración de estas jornadas, que conozcáis qué se hace, cómo se puede hacer y con quién”, aseguró María Dolores Rincón.

Por su parte, Ana Delia Estrada, coordinadora provincial de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, señalo que en la actualidad son alrededor de 20.000 las personas que realizan alguna actividad de voluntariado en la provincia y recalcó la necesidad de que se reconozca este tipo de formación “porque estamos formando a personas”.

Las jornadas cuentan en su programa con conferencias, mesas redondas, charlas o talleres. Además, durante estos días se presentan algunos de los proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo que se realizan desde la UJA, de los que la Universidad de Jaén tiene en marcha alrededor de una veintena, así como experiencias de voluntariado internacional de miembros de la comunidad universitaria.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).