Trabajadores de la Universidad de Jaén, en la protesta

El Gerente de la Universidad de Jaén, Armando Moreno, garantizó hoy el pago del 4º tramo del Complemento de Productividad en la nómina del mes de mayo de miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución universitaria, tras la reunión mantenida con representantes de la Junta de Personal de funcionarios y del Comité de Empresa de laborales.

Ésta fue la respuesta dada por el Gerente de la Universidad de Jaén, tras la polémica y las protestas suscitadas entre el PAS, al ser incluido, en un principio, el abono correspondiente al 4º tramo en la nómina de mayo y, posteriormente, retirado dicho complemento.

A primera hora de la mañana, miembros del PAS de la UJA se concentraron de manera espontánea frente a la puerta del Rectorado, para reivindicar el pago del complemento en la nómina de mayo, en vez del próximo mes de junio, tal y como había manifestado el Gerente de la UJA en un comunicado enviado esta mañana por correo electrónico al PAS.

El gerente informó de que, una vez se presentasen los informes y se incluyera como punto del orden del día en el Consejo de Dirección de la UJA, se procedería al pago, de acuerdo con lo que establece el acuerdo suscrito por todas las Universidades de Andalucía.

Sin embargo, las protestas de los trabajadores de la Universidad precipitaron los acontecimientos. Armando Moreno explicó que para demostrar que “no había nada detrás”, el Consejo de Dirección de la UJA, con competencias, a propuesta del Gerente, se reunió esta mañana de manera extraordinaria para ver la propuesta del cobro del 4º tramo del Complemento de Productividad presentado por la comisión técnica “y proceder al abono con la mayor rapidez posible, el jueves o viernes, en función de lo que tarde el servicio administrativo en poner la nómina a disposición del banco”, apuntó.

El Gerente de la UJA afirmó, tras la reunión mantenida con los sindicatos, que este asunto se había “desorbitado”, posiblemente porque se había producido “un malentendido, propiciado por un error de una unidad, que ha dado por hecho unas condiciones en nómina que no estaban todavía acordadas por el Consejo de Dirección”.

En relación a este asunto, Armando Moreno subrayó que el “problema es que en las cartas de servicios había una serie de cuestiones que había que analizar, nada más, y hemos aceptado el informe de la comisión técnica y procedido a una reformulación de esas cartas de servicio, para que todos tengamos claro cuáles son las reglas del juego”.

En este sentido, ya por la mañana temprano, el sindicato CC OO había planteado la duda de que, una vez remitida la documentación, que decía el Gerente que faltaba por recabar en relación a las cartas de servicio, “cabía la posibilidad de que no seamos el 100 por ciento de la plantilla quien cobre el 4º tramo”, según un comunicado.

Trabajadores de la UJA, en la puerta del Rectorado

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la Universidad de Jaén, Juan Valenzuela, se mostró satisfecho con la solución, “pero no con la forma de proceder del Gerente, en tanto en cuanto se ha originado un conflicto que no tenía que haberse producido”, y añadió que los responsables de lo sucedido hoy en la Universidad “son los que gestionan la misma: el gerente y el rector, en este caso”.

Para Juan Valenzuela, al tratarse de un problema de procedimiento, “no debería haberse llegado a estos extremos, porque, sinceramente, creo que es torpeza en la gestión y poco respeto al personal de esta Universidad”, que se sintió “atacado y reaccionó”, dijo. Por último, el gerente de la UJA asumió que, “probablemente, deberíamos haber sido más eficaces y más eficientes a la hora de ver esto. Y ahora lo hemos hecho rápido para que todo el mundo vea que no hay que tener ninguna suspicacia”, a la vez que aclaró que “el Gerente no engaña nunca a la plantilla, aunque quisiera dejar claro que no existe ninguna decisión que dejase en suspenso el cumplimiento del acuerdo de productividad”.

En la Universidad de Jaén existen más de 500 trabajadores del PAS, que pueden recibir el Complemento de Productividad, acordado en 2007 por todas las Universidades Andaluzas con la Junta de Andalucía, y que se dividía en una serie de tramos económicos, con diversos niveles de cumplimientos, vigente hasta 2012.