El Aula Magna de la Universidad de Jaén acoge este viernes día 2 de octubre, a las 20 horas, el espectáculo ‘A tono con el humor del 27’, una conferencia dramatizada homenaje al dramaturgo jiennense Antonio de Lara Gavilán ‘Tono’ en la que participará el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2006, Víctor Iriarte, junto con el Aula de Teatro de la Universidad de Jaén.

Organizada por el Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, se trata de setenta disparatados minutos para conocer el teatro de Antonio de Lara Gavilán ‘Tono’. Esta producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre del Ayuntamiento de Pamplona fue estrenada en 2003 en el 25 aniversario de la muerte de ‘Tono’ (Jaén, 1896-Madrid, 1978). Un espectáculo original de Víctor Iriarte, que incluye representaciones de escenas refundidas de las comedias Francisca Alegre y Olé (1949), Guillermo Hotel (1945), La viuda es sueño (1952) y Federica Bramante (1953).

El jiennense Antonio de Lara Gabilán ‘Tono’ fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Artista multidisciplinar, escribió más de 40 comedias y participó en más de 30 películas como guionista o director, además de ser uno de los más grandes cartelistas gráficos de España. Perteneciente a los denominados Humoristas del 27, junto con Jardiel, Miura o López Rubio, ‘Tono’ fue uno de los cómicos más reputados del siglo pasado y el alma máter de la revista La Codorniz. “Su humor es de una época muy concreta, de 1920 a 1960. A diferencia de la Generación del 27, para quienes la Guerra Civil y posteriormente la dictadura franquista tienen unas consecuencias durísimas, estos autores se quedan en España y también sufren la censura; tras la dictadura cambian las normas y quedan relegados, aunque ahora se está recuperando su obra”, comenta Víctor Iriarte.

Sobre el espectáculo que se podrá ver este viernes a partir de las 20 horas en el Aula Magna de la UJA –la entrada es libre hasta completar aforo-, Iriarte asegura que “no es un espectáculo teatral ni una conferencia al uso, sino una mezcla de los dos en la que se cuenta la vida de ‘Tono’ a lo largo de su vida y para ello se representan fragmentos de sus comedias”. Junto al dramaturgo estará sobre el escenario el Aula de Teatro de la Universidad de Jaén. “Es un trabajo que se ha hecho con los estudiantes del Aula de Teatro de la UJA, porque queríamos impregnarlos del espíritu de este autor”, asegura. También sobre el espectáculo, Isabel Moreno, directora del Secretariado de Actividades Culturales, ha afirmado que “es muy importante para la UJA poder homenajear a un jiennense, de los más importantes en el mundo de la cultura del pasado siglo, lo que tenemos que agradecer a Víctor Iriarte”.