La Universidad de Jaén va a reconocer y homenajear a distintas personas originarias o entroncadas con la provincia de Jaén, con reconocida trayectoria profesional y proyección pública, a través del proyecto ‘Natural de Jaén’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha explicado que con la puesta en marcha de esta iniciativa se va a reconocer la labor y trayectoria profesional de jiennenses, nacidos en Jaén o que hayan dejado huella en la provincia. “Natural de Jaén es una marca que ya hemos registrado con la que queremos reconocer la trayectoria de personas muy relevantes que a veces no conocemos ni sabemos que son de aquí”, explicó el Rector de la UJA.

En este sentido, Manuel Parras anunció que estos reconocimientos se abrirán con el investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno, cuyas investigaciones se centran principalmente en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Le seguirán personalidades como el escritor Juan Eslava Galán o la bailaora Carmen Linares.

Para este proyecto, la Universidad de Jaén va a contar con el apoyo de Gráficas La Paz, que va a aportar 60.000 euros para el desarrollo del mismo. En este sentido, Manuel Parras y José Madero, presidente del consejo de administración de Gráficas La Paz, han firmado esta mañana el convenio de patrocinio. “En estos momentos difíciles para las empresas es cuando más debemos apoyar proyectos como éste, más aún si cabe si salen de la Universidad de Jaén, el máximo exponente de la cultura de la provincial”, declaró José Madero.

‘Natural de Jaén’ está coordinado por el director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, José Ángel Marín, que explicaba que “queremos romper con el maleficio de que nadie es profeta en su tierra”. “No se trata de un reconocimiento únicamente a título honorario, sino que vamos a intentar tratar de entroncarlo con su lugar de procedencia y establecer al mismo tiempo una dinámica colaborativa con estas personas en sus distintos campos que redunde en la Universidad de Jaén, donde aporten la parte que representa su actividad principal, participando en alguna línea de investigación que se esté desarrollando o incluso abriéndola”, aseguró José Ángel Marín.

En cualquier caso, la Universidad de Jaén pretende “conocer con su propio testimonio, a través de una entrevista, la valía de estos jiennenses y que quede documentado, siendo en sus propios municipios ante sus paisanos donde se pueda conocer a estas personas”, apuntó Manuel Parras.