Orientadores de la provincia, durante la jornada

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes, inauguraron una jornada informativa con equipos directivos y orientadores de institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia, con el fin de ofrecerle las claves del proceso de admisión en las universidades andaluzas, de los requisitos de lenguas extranjeras en los estudios de Grado y de las nuevas tendencias del mercado laboral.

El Rector de la UJA subrayó, durante la inauguración de la jornada, que con ella se pretende facilitar el acceso a la Universidad, y que la misma se enmarca dentro del programa “Conoce tu Universidad”. Manuel Parras aprovechó su intervención para afirmar que, con independencia de la crisis, se está produciendo un “repensamiento de la tareas universitarias. A las tareas clásicas de docencia y de investigación, además de dinamización cultural, se están añadiendo otras que la UJA tiene la responsabilidad de impulsarlas, como son la inserción laboral, transferencia de conocimiento al tejido productivo, la contribución de las universidades al desarrollo de la sociedad y el liderazgo social”.

Manuel Parras y José Ángel Cifuentes, en la inauguración

Antonio Damas, Director del Secretariado de Acceso de la UJA, señaló que, además de esta jornada, la UJA ha realizado visitas guiadas a la Universidad de Jaén con alumnado de Secundaria y que está previsto desarrollar jornadas de puertas abiertas en la Escuela Politécnica Superior de Linares el próximo 4 de mayo, y en el Campus Las Lagunillas, el 8 de junio.

Durante las jornadas se abordaron los siguientes temas: “Proceso de Admisión a las Universidades de Andalucía: La generalidad, calendarios, adjudicaciones y estudio de casos singulares”, a cargo de Alfonso Bengoa Díaz, jefe de servicio de Alumnado de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. La siguiente ponencia fue “Estudio de Inserción Laboral de los/as titulados/as de la Universidad de Jaén. Informe 2012”, por Juan Luis Lillo Criado, Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados de la Universidad de Jaén. Asimismo, la ponencia “Salidas profesionales y nuevas tendencias del Mercado Laboral”, fue impartida por Adela Reina Estévez y Trinidad Ortega Expósito, técnicas de la Unidad de Orientación Profesional del programa Andalucía Orienta en la Universidad de Jaén. Por último, "Requisitos en lenguas extranjeras de cara a los estudios de Grado en las universidades andaluzas: ¿qué es "lo del B1"?", fue la conferencia impartida por Jesús Manuel Nieto García, Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén.

Asimismo, Antonio Damas anunció como novedad que la Universidad de Jaén hará entrega de un ordenador portátil a aquellos estudiantes que se matriculen en la institución universitaria, habiendo obtenido matrícula de honor en 2 º Bachillerato o en 2º Ciclo Formativo de Grado superior, así como premio extraordinario de Bachillerato, o habiendo quedado clasificado dentro de los tres primeros de la fase local de las olimpiadas Matemáticas, Física y Química, Matemáticas, Geología y Economía.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)