Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha la campaña de prevención del accidente laboral de tráfico, con el fin sensibilizar a los trabajadores sobre las distintas causas de estos accidentes y su prevención, tanto en el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa, (in itinere), como durante su jornada laboral (en misión).

La campaña se realizará a lo largo del año y consistirá en la divulgación de 17 videoclips con periodicidad quincenal. Para facilitar la divulgación de la campaña y promulgar una mayor conciencia sobre esta materia, se desarrollará el miércoles, 7 de marzo la Jornada Técnica “Accidentes de Trabajo y Tráfico: propuesta para la prevención desde el ámbito de la empresa.

En el transcurso de la misma se informará de la campaña de divulgación y se dará a conocer el material para la realización la campaña. Esta jornada se celebrará en el Salón de Grados del edificio A 3 y estará dirigida a todo el personal de la Universidad de Jaén (PAS y PDI).

En la Universidad de Jaén se ha producido un incremento de los accidentes de tráfico en el año 2011. De los 9 accidentes de trabajo con baja producidos, de ellos 6 son “itinere”, de los cuales 4 fueron de tráfico.

Debido a la preocupación por este tipo de accidentes y por el incremento producido en el último año, la Universidad de Jaén ha puesto en marcha la campaña de Prevención del Accidente laboral de Tráfico, con el objetivo de promulgar una mayor concienciación sobre esta materia, resaltar la importancia de los accidentes de tráfico laborales en la sociedad, incidiendo en las causas de su ocurrencia.

La conducción en el ámbito laboral es una actividad imprescindible, pero utilizar el vehículo para trabajar o para desplazarse hacia o desde el trabajo supone estar expuesto a un gran riesgo e introduce un tipo de problemática muy especial que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años: “El accidente laboral de tráfico”. Los accidentes laborales “in itínere” relacionados con el tráfico se producen como consecuencia de un accidente de tráfico en el trayecto desde el domicilio del trabajador al centro de trabajo que junto con los accidentes “en misión” entendidos como los accidentes laborales durante la jornada de trabajo, representan en España hoy en día uno de los problemas más serios relacionados con la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, con graves repercusiones humanas y económicas y que, en muchos casos, podrían haber sido evitados con la aplicación de medidas preventivas.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el año pasado se produjeron en España más de 65.000 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 10% del total de los accidentes laborales con baja. De los 65.000 accidentes, el 70% fueron accidentes in itinere, es decir, se produjeron al ir o volver al trabajo y el otro 30% fueron en misión, accidentes que tienen lugar durante la jornada de trabajo.

Fuente: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Jaén