El Rector, junto a autoridades institucionales y responsables académicos, en el inicio del Grado en Medicina.

La Universidad de Jaén ha iniciado este lunes 12 de septiembre sus clases correspondientes al curso 2022-2023, con la novedad del comienzo del Grado en Medicina. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha asistido al inicio de las clases del mismo, ha deseado un “buen inicio de curso” a todo el alumnado que ha comenzado hoy sus clases en todos los cursos y se ha referido al comienzo de los estudios del Grado en Medicina como “un día histórico, un día importante para esta universidad, para esta provincia y para el sistema universitario andaluz que espero que en el futuro se recuerde con satisfacción”.

“Hoy lunes es el día en que iniciamos las clases de todos los Grados de la Universidad de Jaén, a las que se incorporan los estudiantes del nuevo Grado en Medicina, un título que llevamos persiguiendo 12 años y que ha supuesto mucho esfuerzo, especialmente en los últimos meses, por parte de todo el Equipo de Gobierno de la UJA, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de los departamentos implicados y de los servicios administrativos involucrados, declaró Juan Gómez”. En referencia a la demanda de estos estudios, el Rector recordó que en la fase ordinaria de preinscripción, en la primera adjudicación de plazas el Grado en Medicina en la UJA recibió en primera preferencia 511 solicitudes (7.299 solicitudes en total), quedando la nota de corte en estos momentos en 13,273.

Asimismo, se refirió a las obras del nuevo edificio que se construye junto al Rectorado y que albergará las nuevas dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otras. “Un proyecto de esta envergadura no se improvisa. Tenemos una planificación bastante precisa tanto de este año como de los próximos cinco, en los que se incorporarán 40 nuevos profesionales a la actual plantilla docente. Para estos primeros cursos disponemos de los laboratorios necesarios acondicionados en las dependencias universitarias actuales. Se trata de un gran día para la Universidad de Jaén y para toda la sociedad jiennense, en especial el colectivo sanitario de la provincia”, apuntó Juan Gómez, que también destacó el papel desarrollado por el Colegio de Médicos de Jaén, al que calificó como “fundamental” en todo este proceso.

Además, Juan Gómez se refirió al comienzo del curso 2022-2023 indicando que, aunque el proceso de matrícula continúa abierto, la UJA contará con algo más de 3.000 estudiantes de nuevo ingreso, lo que supone situarse por encima del 100% de las plazas ofertadas de nuevo ingreso. “Se trata de un dato enormemente positivo y satisfactorio. Hace cuatro años que iniciamos una estrategia bastante compleja para captar matrículas que ya hemos consolidado”, apuntó. En este sentido, entre estudiantes de Grado y Máster oficial de nuevo ingreso, la UJA contará este curso con más de 4.500, siendo el número de estudiantes total superior al de 15.000 por curso universitario, “con un buen porcentaje de estudiantes extranjeros”, indicó el Rector.

En su visita al alumnado del primer curso del Grado en Enfermería, el Rector de la Universidad de Jaén ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez Chica, así como parte del Equipo de Dirección de la UJA y del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su intervención, Jesús Estrella aseguró que desde la Junta de Andalucía “cumplimos con ese compromiso que supone dar respuesta a una reivindicación histórica y lo hacemos con satisfacción y reconociendo el trabajo y empuje del Rector de la UJA y su Equipo de Dirección, así como de la sociedad jiennense, en especial el Colegio de Médicos”. “Venimos a dar respuesta a una necesidad que hay en Andalucía, no solo en Jaén, que es que hacen falta médicos, donde se estima un déficit de 650 médicos residentes por año en Andalucía y con la creación de este Grado creamos esa formación que permita, por un lado la innovación y la transferencia del conocimiento en los hospitales y también con ello estamos garantizando que cuando el Gobierno de España desarrolle ofertas de empleo público, tener a los mejores para poder incorporarlos al sistema público de salud de Andalucía”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Jaén también calificó como “histórico” este día para todo el colectivo médico de la provincia y agradeció a la UJA y su equipo de gobierno por el “trabajo bien hecho” que ha permitido la impartición de los estudios. “La única manera de conseguir este grado era hacerlo conjuntamente y de manera coordinada para que hoy futuros 60 médicos estén en nuestros aularios. Pensamos que es una apuesta de presente y de futuro, no solamente desde el punto de vista docente, sino también desde el aspecto investigador y las inversiones que puede traer el Grado en Medicina a la UJA”, declaró.

Jornadas de Bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso

Aunque este lunes 12 de septiembre han comenzado las clases para todos los Grados de la UJA, el alumnado universitario de nuevo ingreso ha tenido desde la pasada semana su primera toma de contacto con la institución universitaria jiennense con la celebración de las Jornadas de Bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso, que tuvieron como objetivo, además de darles la bienvenida, facilitarles la información general básica más importante que les sirva de utilidad para su adaptación a la universidad en estos primeros días. En este sentido, las jornadas, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA, comenzaron el jueves día 8 con la recepción al alumnado de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, continuando el  viernes con la recepción al estudiantado de nuevo ingreso de titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Trabajo Social y la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Las jornadas han concluido este mismo lunes con su celebración en el Campus Científico Tecnológico de Linares, donde se ha recibido al alumnado de nuevo ingreso de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).