Desarrollo de la mesa redonda donde se debatió el Decálogo de Buenas Prácticas en Movilidad Sostenible

El Aula Verde del Secretariado de Sostenibilidad del Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén (UJA) va a iniciar una campaña para promover la movilidad sostenible, que culminará el próximo 19 de marzo con la celebración del “Día sin coche”, con el lema “¿Dejarías tu coche en casa por un día?”, dirigida a la comunidad universitaria.

Dentro del proyecto Ecocampus de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén presentó hoy la campaña del “Día sin coche”. Hoy se ha hecho un testeo de aparcamientos, “que ha consistido en mirar el número de aparcamientos libres que hay hoy, para luego comparar con los que hay el día 19 de marzo, y comprobar tras la campaña de concienciación, si la comunidad universitaria aplica los beneficios que tiene el no coger el coche”, manifestó Mª Carmen Jordán, técnica de Educación Ambiental de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén.

Para que tenga eficacia el “Día sin coche” en la UJA, el Secretariado de Sostenibilidad “ha decidido concienciar con anterioridad al 19 de marzo, con una mesa redonda en la que representantes de la Universidad, de Ecocampus, del Consejo de Estudiantes, de las principales asociaciones de estudiantes y de los sindicatos, mediten sobre las buenas prácticas de movilidad, con el fin de elaborar un decálogo”, apuntó Carmen Rosario Mesa, técnico del Secretariado de Sostenibilidad.

En la mesa redonda participaron: Francisco Guerrero, Director del Aula Verde de la UJA; Eduardo Domínguez, miembro de CC OO en el Comité de Empresa de la UJA; Hilario Vida, de la Secretaría Técnica de Ecocampus, y Elena Vidal, vicepresidenta del Consejo Estudiantes.

Eduardo Domínguez dijo que CCOO viene solicitando la implicación de la administración pública y, de la Universidad de Jaén, en concreto, para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Movilidad. Sin embargo, “las promesas son muchas y los compromisos pocos, aunque, de manera aislada, son de valorar las acciones, como la de hoy, que se realizan desde el Aula Verde”, dijo Domínguez. A su juicio, la elaboración del Decálogo de Buenas Prácticas de Movilidad Sostenible, “puede ser un buen primer paso. CC OO ya tiene el suyo, pero esperamos que, antes de que termine el equipo de gobierno actual, éste ponga a andar este proyecto de Plan de Movilidad”.

El Secretariado de Sostenibilidad ya trabaja en un Plan de Sostenibilidad, en la que una de las líneas de trabajo es el Plan de Movilidad. En el diagnóstico previo se detectan deficiencias en materia de movilidad que no depende de la UJA, por lo que para mejorar dicha movilidad se necesita el compromiso de las instituciones, como el Ayuntamiento o los consorcios de transporte metropolitano de municipios cercanos. Para ello, se prevé crear una mesa de trabajo.

Para la representante del Consejo de Estudiantes, el alumnado de la UJA que vive cerca de la Universidad “baja andando”, y un número alto de estudiantes que vive en zonas alejadas de la Universidad o en Linares, “suelen ponerse de acuerdo para bajar en el mismo vehículo”. “Consideramos que la mayoría del alumnado está concienciado con la movilidad sostenibles, porque contaminamos y gastamos menos”, dijo Elena Vidal.

El “Día sin coche” de la UJA se celebrará durante la VI Semana Verde, el 19 de marzo, Día de la Energía.

Reforestación

Asimismo, dentro del programa Ecocampus, la Universidad de Jaén (Aula Verde), junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, va a realizar una jornada de reforestación participativa (programa Monte Mediterráneo) en el Puerto de las Palomas los días 8 y 9 de marzo de 2014.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)