Obras de los aparcamientos de la Universidad de Jaén. Foto. Laura Moreno

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén (UJA) inicia el viernes, 15 de junio, una reorganización y una regulación provisional de las entradas y salidas de los aparcamientos del Campus las Lagunillas, debido a las obras de urbanización y control de acceso a los mismos.

La entrada y la salida a los aparcamientos P 1 (situados en la parte posterior del edificio Rectorado), P 2 (ubicados junto a la circunvalación) y zonas internas, Rectorado y Aula Magna se realizarán por la avenida Ben Saprut, acceso con barrera actualmente en uso.

La entrada a los aparcamientos P 3, junto a los nuevos edificios C 5 y C 6, se realizarán por la actual entrada principal desde la rotonda de la avenida Antonio Pascual Acosta (rotonda de Los Pavos). La entrada a los aparcamientos generales P 4 se llevará a cabo exclusivamente por la avenida Antonio Pascual Acosta, y la salida, por la zona del aparcamiento de autobuses de esta misma avenida.

Con esta regulación provisional, que seguirá en servicio hasta mediados de septiembre, se procederá al completo control de los accesos al Campus Las Lagunillas, concretamente a la zona de los aparcamientos, para conseguir, a su vez, un campus casi peatonal.

El presupuesto de adjudicación de las obras es de 378.000 euros. En la actualidad, en el Campus Las Lagunillas existen aproximadamente 1.500 plazas de aparcamiento.

El Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, explicó que otra de las finalidades de este proyecto es que los aparcamientos se estructuren en tres grandes bolsas, independientes y no conectadas entre sí, “para evitar el trasiego de vehículos por todo el campus”. Las bolsas de aparcamientos son las siguientes: Bolsa 1 (P 2 y P 3), plazas de aparcamiento a las que se acceden por la derecha de la Plaza de los Pueblos; Bolsa 2 (P 4), plazas de aparcamiento que se comunican con la Avenida Antonio Pascual Acosta, y Bolsa 3 (P 1), plazas de aparcamiento recién construidas y que se entra por la calle Ben Saprut.

Obras que se están realizando en el Campus Las Lagunilla. Foto: Laura Moreno

Cada una de las bolsas de aparcamientos constará de barreras, y de un sistema de reconocimiento de personas (tarjeta magnética) y de vehículos (visión artificial). Asimismo, habrá un indicador en cada bolsa de aparcamientos con el número de plazas libres que queden en cada momento.

Tarjeta magnética

La Universidad de Jaén facilitará información a la comunidad universitaria, acerca de cuál es la mejor opción para acceder al campus, según las necesidades de cada persona. Al personal de administración y servicio, y al profesorado se le facilitará una tarjeta magnética identificativa, y al alumnado, también, cuando procedan a la matriculación en la Universidad de Jaén.

El proyecto contempla, asimismo, varias obras de adecuación. En el caso de la Bolsa 1, se accederá desde la Plaza de los Pueblos y contará con una rotonda, que facilitará la entrada y salida de vehículos. También, se convertirá en peatonal el acceso que comunicaba la Bolsa 1 con la Bolsa 2. Precisamente, la entrada a la Bolsa 2 contará también con una barrera, y se acondicionará y mejorará para la entrada y salida de vehículos por la Avenida Antonio Pascual Acosta.

Asimismo, se conectarán las dos zonas de aparcamientos que hay en esta bolsa y que actualmente se encuentran incomunicadas. La Bolsa 3 de aparcamientos es la de nueva construcción y que tiene su entrada por la calle Ben Saprut. En el futuro, este acceso se perderá momentáneamente, antes de que se inicien las obras de construcción del edificio de “I+D+i, Tic y Emprendimientos”.

Nicolás Ruiz aseguró que antes del inicio de las obras de construcción del edificio este acceso debe desaparecer y situarse en la Carretera de Madrid, justo en la parte posterior del edificio del Rectorado de la UJA. En este acceso también se construirá un par de rotondas y un vial. Una vez finalizada la construcción del edificio antes mencionado se volverá a abrir el acceso por la calle Ben Saprut, para acceder a los aparcamientos que contempla el nuevo edificio.

Torre de vigilancia

Por otro lado, la torre de vigilancia del Campus Las Lagunillas, situada en el edificio C 6 de “Centros de Investigación”, actuará de manera remota sobre las barreras de las tres bolsas de aparcamientos, para lo cual habrá cablear todo el campus. Nicolás Ruiz confía en que el transporte público funcione y sea utilizado por el personal de la comunidad universitaria, porque no está prevista la construcción de nuevo aparcamiento, “entre otras cosas, porque no hay suelo”. La idea es que poco a poco vaya convirtiéndose el Campus Las Lagunillas en peatonal y que se eliminen los aparcamientos que existen delante del Rectorado y del edificio C 1, donde se ubica el Aula Magna, aunque sólo ocurrirá cuando se construya el nuevo edificio del Rectorado.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)